Agricultura incrementa los equipamientos municipales para fomentar la separación de los residuos urbanos entre ciudadanos

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, ha invertido 840.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea (UE), en la adquisición de nuevos equipamientos para fomentar la separación de residuos urbanos entre los ciudadanos de diversos municipios.

La Dirección General entregó 5.000 unidades de contenedores domésticos tricompartimentados a los municipios de Alguazas y Caravaca de la Cruz, para posibilitar la separación en origen de los residuos generados en los hogares y permitir así el reciclaje posterior de los mismos.

También ha dotado con 1.338 unidades de contenedores de tipo selectivo, a los municipios de Águilas, Bullas, Cehegín, La Unión, Moratalla, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco, para la recogida diferenciada de residuos sólidos urbanos en la vía pública (papel-cartón, envases y vidrio). Dichos contenedores están adaptados al tipo de vehículo que efectúa la recogida (carga trasera, lateral o pluma).

Asimismo, la Consejería entregó a los municipios de Alguazas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Lorquí 380 unidades de papeleras antivandálicas, las cuáles están dotadas de un sistema de bloqueo de seguridad mediante llave que garantiza que no se produzcan vuelcos accidentales, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Dichos equipamientos han sido financiados en un 20 por ciento con fondos propios de la Comunidad Autónoma y en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo 2007-2013, uno de cuyos ejes prioritarios contempla la gestión integral de residuos urbanos y la concienciación ciudadana para la reducción y el reciclaje de dichos residuos.