Andaltec trabaja en un proyecto pionero para reducir el peso de las piezas prefabricadas de hormigón

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), ubicado en la localidad jiennense de Martos, está llevando a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de reducir el peso de piezas prefabricadas de hormigón incluyendo residuos procedentes de la industria del plástico entre sus componentes.

Según indicó la institución en un comunicado, ha realizado este proyecto en colaboración con la firma jiennense Prefabricados El Ángel, que está desarrollando pruebas que le permitan fabricar piezas con una reducción de peso de hasta un 30 por ciento gracias al uso de materias plásticas, a la vez que mantiene sus propiedades.

De esta manera, estas piezas tendrán un peso sensiblemente menor aunque presentan la misma resistencia y dureza que las tradicionales fabricadas exclusivamente en hormigón. Esta significativa disminución del peso supone grandes ventajas, ya que se reduce el riesgo de que se hagan daño los operarios que las manejan, a lo que se suma un menor coste del transporte de estos elementos, utilizados principalmente en el sector de la construcción.

El director de proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, explicó que este trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto Ecoplast con la financiación de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. "El éxito que hemos obtenido con este proyecto de investigación demuestra que el plástico es un material que puede aplicarse en ámbitos en los que tradicionalmente no se ha utilizado, como la construcción, y que es capaz de aportar soluciones innovadoras y creativas que consiguen que las empresas puedan ofrecer productos diferenciados y altamente competitivos", destacó.

Por su parte, el gerente de Prefabricados El Ángel, Juan de Dios Martínez, afirmó que en estos momentos se llevan a cabo los ensayos para fabricar las nuevas piezas de hormigón prefabricado y que los resultados son alentadores. "Se trata de algo innovador, ya que no tenemos constancia de que ninguna empresa haya utilizado aditivos plásticos para elaborar este tipo de materiales", señaló.

A su juicio, estos materiales innovadores tienen grandes ventajas, ya que su menor peso permite que el transporte de la pieza sea mucho más económico y, por lo tanto, el radio de distribución puede ser mayor. Además, el gerente de Prefabricados El Ángel recordó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales impone un límite en el peso que pueden manejar los operarios de la construcción, con lo que es mejor que manejen piezas más livianas. "Este proyecto nos va a permitir diferenciarnos por la innovación", apostilló.