Ayuntamiento de Galdakao y Diputación vizcaína firman un convenio para la gestión de residuos sólidos urbanos

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación Foral de Bizkaia han firmado un convenio de colaboración para la prestación del servicio de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que posibilitará la gestión de los residuos voluminosos en Berziklatu, en Ortuella, con el coste establecido en el correspondiente precio público de 55,87 euros la tonelada, lo que supone casi 10 euros menos que la gestión actual.

Tras la aprobación del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha diversas infraestructuras para alcanzar los objetivos de gestión que en el mismo se establecen: el vertido cero de los residuos primarios y la denominada "jerarquía comunitaria" de opciones de gestión de los residuos aprovechando al máximo los recursos contenidos en los mismos.

Entre las nuevas infraestructuras destaca la planta de reutilización y reciclaje de residuos voluminosos Berziklatu en Ortuella. La puesta en marcha de esta planta ha venido acompañada de la creación del correspondiente precio público para el tratamiento de los residuos voluminosos.

La duración de este convenio de colaboración es de 15 años y podrá ser prorrogado por cinco años, si así lo estiman oportuno ambas partes. La empresa Cespa resultó adjudicataria de los Servicios de Recogida de R.S.U. en Galdakao en julio de 2006, iniciándose el servicio de acuerdo a las nuevas condiciones el 1 de enero de 2007, por un plazo de ejecución de cinco años más dos años de prórroga.

El pleno de hoy dió el visto bueno a la modificación de este contrato como consecuencia de este convenio firmado con la Diputación, que exige nuevos desplazamientos de estos residuos, así como un tratamiento diferente al realizado hasta ahora en su traslado, lo que supondrá un gasto adicional de 62.586 euros al año. Hasta la firma de este convenio, Galdakao llevaba sus residuos voluminosos a Igorre.