Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación de limpieza viaria para reducir la basura incívica en un 50%

ALICANTE, 12 (EUROPA PRESS)

El concejal de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante, Andrés Llorens, anunció hoy que su área va a lanzar una campaña de concienciación sobre la limpieza viaria, denominada 'Alicante es tu casa', con el fin de reducir en un 50 por ciento la basura incívica --excrementos de animales, enseres tirados por la calle-- producida por los malos hábitos de limpieza en la vía pública.

Andrés Llorens presentó hoy la campaña de divulgación para dar a conocer la ordenanza de limpieza. 'Alicante es tu casa', el lema, según Llorens, "resume el objetivo central de la iniciativa: concienciar al ciudadano del cuidado sobre el respeto y el correcto uso de las instalaciones públicas, desde mobiliario urbano a contenedores, bolsas para perros, ecopuntos para el reciclaje, contenedores, bolsas para perros, eco puntos para el reciclaje, cursos y muros para graffitis".

Según el edil, "la meta que se pretende lograr es estimular en la mayor medida posible la participación ciudadana en el cuidado y limpieza de la ciudad", ya que "la experiencia demuestra que más del 50 por ciento de la limpieza de la ciudad depende de la actitud de los ciudadanos y de su colaboración". Ésta es, precisamente, la cantidad que Llorens ha estimado que se reducirá antes de finales de año, con la puesta en marcha del programa de sensibilización.

En concreto, indicó que se colocarán 60.000 carteles en los portales y comercios de la ciudad; 30 vallas publicitarias; mupis en las principales arterias; y 10.000 folletos explicativos de la nueva ordenanza. También se crea una página web www.alicanteguapa.es, en la que todos los ciudadanos pueden tener acceso completo a la nueva ordenanza, y en la que se irán colocando las preguntas y dudas más frecuentes de los ciudadanos.

En la cartelería las imágenes "muestran malos hábitos de limpieza en nuestras calles, como por ejemplo, basura tirada por el suelo, excrementos de perro, o enseres abandonados, enmarcándolos en el interior de un domicilio". Con ello se persigue la reflexión del receptor pues se han de mantener comportamientos similares en los dos ámbitos.

Por otra parte, el concejal de Atención Urbana apuntó que la campaña "se completa con una propuesta dinámica y original para acercar al ciudadano alicantino a la Nueva Ordenanza de Limpieza Municipal". Se trata de 'La Brigada Chiflada', que es "una peculiar cuadrilla del servicio municipal de limpieza que recorrerá 50 plazas de diversos barrios de la ciudad de Alicante".

Este grupo, formado por tres actores y un músico, "invita con actuaciones amenas y simpáticas a todos los viandantes con los que se encuentran a poner en práctica la separación selectiva de residuos y a mantener limpia la ciudad, informando sobre la Nueva Ordenanza Municipal de Limpieza". También representarán pequeñas obras teatrales cuando se reúnan a su alrededor cinco o seis personas.

'GRAFFITÓLOGOS'

Igualmente, Llorens indicó que recientemente ha viajado a Sabadell (Barcelona), donde se puso en marcha de forma pionera una campaña para detectar la autoría de los 'graffiti'. El objetivo, según dijo, es que cuando alguien sea sorprendido haciendo su firma en una pared, se pueda comprobar en qué más sitios ha pintado y repercutirle, de este modo, los daños causados. Según destacó, "se está estudiando cómo ponerlo en marcha, pero hacerse se va a hacer" a partir del verano.

En cuanto a las zonas ya deterioradas, señaló que ya hay "alguna actuación prevista", que se presentará próximamente". No obstante, explicó que será una campaña de limpieza de 'graffiti' en zonas como la 'Ruta de la Madera' y el centro tradicional, al tiempo que apuntó que la Concejalía de Imagen Urbana también tiene previsto realizar otras actuaciones similares.

Otra de las medidas a las que se refirió el edil es la implantación "experimental" de una especie de "brigada 'express'" para realizar "en 48 horas, pequeñas reparaciones" que "preocupan mucho a los ciudadanos".