Cogersa sometió a procesos de reciclaje casi el 25% de los residuos recibidos en sus instalaciones centrales en 2008

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

Cogersa trató el pasado año 1.008.818,84 toneladas de residuos, de los cuales, un 24,6 por ciento (248.151 toneladas) fueron sometidos a procesos de reciclaje, es decir, a técnicas orientadas a la recuperación de materiales o de energía, según define la legislación europea vigente, según informó la empresa de recogida y almecenamiento de residuos mediante una nota de prensa.

El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, recordó que el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias recibe cada año más de un millón de toneladas de residuos de todo tipo (urbanos, industriales, hospitalarios, de origen ganadero y de construcción y demolición) que son procesados de acuerdo a sus características y a posibilidades de reciclaje, con técnicas de clasificación, compostaje, eliminación en vertedero o valorización energética.

Dentro de estos residuos recuperados, se encuentran las 51.245 toneladas de papel y cartón, envases ligeros y envases de vidrio que los asturianos depositaron en los 10.253 contenedores azules, amarillos y verdes que había en toda la Comunidad Autónoma a finales de año.

RESIDUOS VEGETALES

También se contabilizan en ese dato las 22.640 toneladas de residuos vegetales y estiércoles que se procesaron en la planta de compostaje para la producción de una enmienda orgánica de alta calidad y las 157.548 toneladas de residuos de construcción y demolición que pasaron por la planta de reciclaje de escombros para obtener de ellas, principalmente, áridos, chatarras y maderas aptos para un nuevo uso. Antes de entrar en la planta, se habían seleccionado ya otras 2.127 toneladas de madera contenidas en esta fracción.

En Cogersa se reciclaron asimismo 1.620 toneladas de restos oleaginosos de barcos y embarcaciones (conocidos legalmente como residuos MARPOL) recogidos en los puertos asturianos, junto a 3.564 toneladas de aceites usados (en su mayoría, aceites minerales de motor entregados por los talleres mecánicos de Asturias).

Por otra parte, Cogersa recibió 3.406 toneladas de residuos voluminosos (muebles y enseres) y 1.521 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónicos (RAEEs), generalmente depositados por los particulares en la red de puntos limpios.

En el horno rotativo de Cogersa, se valorizaron energéticamente un total de 4.644 toneladas de residuos, un (2,5% del total). Dentro de esta cifra se incluyen las 987 toneladas de residuos hospitalarios, las 2.182 toneladas de las harinas MER provenientes de Proygrasa (empresa filial de COGERSA que gestiona el Material de Especificado Riesgo catalogado durante la llamada "crisis de las vacas locas) o las 51,5 toneladas cadáveres de animales, generalmente mascotas de clínicas veterinarias o perreras municipales.

Finalmente, el gerente informó de que en 2008, Cogersa eliminó en el Vertedero Central de Asturias el 73 por ciento de los residuos que se recibieron, es decir, 735.746 toneladas de residuos que fueron en su mayoría (466.362 toneladas) residuos urbanos no peligrosos, es decir, la basura proveniente de los domicilios particulares. Junto a ello, se depositaron 97.866 toneladas de lodos de depuradora y asimilados, así como 117.806,7 toneladas de residuos industriales no peligrosos, entre otros.

PUERTAS ABIERTAS

Por otro lado, durante cuatro fines de semana, hasta el domingo día 7 de junio, Cogersa celebrará unas jornadas de puertas abiertas, que ha denominado 'Fines de semana verdes', con las que persigue acercar a toda la sociedad asturiana el modo en que funcionan sus instalaciones de tratamiento de residuos, así como transmitir sus principios de gestión e informar sobre sus planes de futuro.