Consumidores piden cambiar termómetros de mercurio por digitales ante el "riesgo" para las personas y el medioambiente

Etiquetas

VALENCIA, 02 (EUROPA PRESS)

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) recomendó hoy a los consumidores que, a pesar de que el uso de termómetros de mercurio no está prohibido, vayan reemplazándolos por termómetros digitales, ante el "riesgo" que entraña para las personas y el medioambiente.

Avacu recordó en un comunicado que mañana, viernes, se procederá a la retirada del mercado de los tradicionales termómetros de mercurio, debido al "riesgo" que implica tanto para las personas como para el medioambiente. "Pequeñas reacciones alérgicas, graves problemas respiratorios y neuronales, intoxicación de la fauna marina, son algunas de las consecuencias de un mal uso de este componente químico", explicó la asociación.

El colectivo de consumidores y usuarios aconseja a los comercios que retiren de los mostradores los termómetros de mercurio, para evitar que se continúe vendiendo este producto.

Asimismo, destacó a los consumidores que continúen utilizando este termómetro que, en el caso de rotura, no debe de manipularse el mercurio, pues es un componente "nocivo para la salud y, por tanto, deberán recogerlo con guantes, cinta adhesiva o papel, para llevarlo a un punto limpio de la ciudad".

"En ningún caso deberán deshacerse del componente tirándolo por el lavabo o el inodoro, ya que no se degrada y una mínima cantidad podría desembocar en el mar, contaminando la fauna marina de la zona", señaló Avacu.