El 78 por ciento de los extremeños separa envases de plástico, latas y briks, según Ecoembes

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El 78 por ciento de los extremeños afirma que separa envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en su hogar, es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo.

Asimismo, casi ocho de cada diez extremeños (76 por ciento) afirma separar envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado, según se desprende de los resultados del Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2008 de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros y los envases de cartón y papel.

Entre las motivaciones que mueven a los extremeños a la hora de separar residuos de envases en su hogar, un 74 por ciento afirma que lo hace para "cuidar el medio ambiente", el 31 por ciento afirma que separa para "facilitar el reciclaje posterior de los residuos" y un 15 por ciento opina que "separar es un deber del ciudadano".

Asimismo, el estudio confirma que los ciudadanos más concienciados cada vez reciclan mejor. Así, el 44 por ciento de los encuestados afirma que realiza la separación de envases en su hogar en, al menos, cuatro bolsas diferentes (amarilla, azul y verde, principalmente), además de la bolsa gris.

Esto es debido a que cada vez más extremeños conocen qué envases deben destinarse a cada contenedor. Respecto al contenedor amarillo, y entre aquellos que reconocen separar sus residuos, el 82 por ciento reconoce que en éste debe depositarse el brik, el 86 por ciento los envases de plástico y el 78 por ciento las latas.

El informe de 2008 apunta igualmente que el 90 por ciento de los extremeños considera que son los ayuntamientos los responsables de la recuperación de los envases y residuos de envases, seguido del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (61 por ciento), los propios ciudadanos (58 por ciento), y las comunidades autónomas (57 por ciento).

Asimismo, ante la pregunta de quién es el encargado en el hogar de realizar la separación de envases, el 64 por ciento de los extremeños responde que es la mujer, madre o esposa, mientras que el hombre, padre o esposo es el encargado en el 38 por ciento de los casos.

No obstante, el colectivo masculino ha incrementado su compromiso con el reciclaje, en siete puntos porcentuales, en el último año. A su vez, el 25 por ciento responde que cualquier miembro del hogar realiza esta tarea.

El estudio fue realizado por 'Millward Brown' a partir de una muestra de 5.0002 individuos, con representación por comunidades autónomas, entre una población general de 18 a 75 años, y mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, según informó Ecoembes en nota de prensa.

ECOEMBES

Cabe recordar que Ecoembes (www.ecoembes.com) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde. En 2007, y gracias a la colaboración de ciudadanos, empresas y entidades locales, se pudieron reciclar 1,25 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel.

Desde la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes en mayo de 1998, se ha evitado que más de 10 millones de toneladas de envases acabaran inútilmente en vertederos, cantidad que equivale a llenar más de 720 estadios de fútbol.