El 87% de los madrileños recicla envases de plástico y el 84%, papel y cartón, según una encuesta de Ecoembes

El 56% separa los cuatro tipos de residuos que se pueden reciclar: papel y cartón, plástico, vidrio y orgánico

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 87% de los madrileños afirma que recicla envases ligeros --envases de plástico, latas y briks-- en su hogar, y el 84 por ciento de los ciudadanos afirma separar los envases de papel y cartón, según se desprende de los resultados del Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2008 de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros y de cartón y papel.

Así, casi nueve de cada diez ciudadanos utilizan los contenedores amarillos, de los que el 88 por ciento sabe que en él deben depositarse los briks, el 90 por ciento identifica los envases de plástico y el 88 por ciento, las latas.

Por su parte, 8,4 de cada diez vecinos hacen uso de los contenedores azules. Las razones más habituales son facilitar su posterior reciclado (28 por ciento de los casos), cuidar el medio ambiente (73 por ciento) y el "deber ciudadano" (11 por ciento). Sin embargo, un 85 por ciento de los madrileños considera que son los ayuntamientos los responsables de la recuperación de los envases y residuos de envases, seguido de los propios ciudadanos (58 por ciento), el Ministerio de Medio Ambiente (65 por ciento) y las comunidades autónomas (53 por ciento).

Pese a estas altas cifras en el reciclaje de papel y cartón y de plástico, el dato baja hasta el 56 por ciento cuando se trata de reciclar los cuatro tipos de residuos (vidrio y orgánico, además de los ya mencionados). Así, el estudio confirma que los ciudadanos más concienciados cada vez reciclan mejor gracias a que cada vez más personas conocen qué envases deben destinarse a cada contenedor.

En cuanto a quién recicla más en las casas de la ciudad, el 58 por ciento de las veces es la mujer, mientras que los hombres son los responsables de esta tarea doméstica en el 44 por ciento de los casos, habiendo incrementado en 12 puntos su compromiso con el reciclaje en el último año. En el 25 por ciento de los hogares, cualquier miembro de la familia puede reciclar.