El 93% de los vascos asegura separar los envases de plástico, latas y briks para su reciclaje

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El 93 por ciento de los vascos afirma separar envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en su hogar, es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo, según recoge el Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2008 elaborado por la Sociedad Ecoembes.

Según informaron desde Ecoembes, "esta cifra supone un crecimiento de cinco puntos respecto a 2007, con un 88 por ciento". Asimismo, expusieron también las principales motivaciones de los ciudadanos para reciclar recogidas en el estudio, de forma que "un 77 por ciento afirma que lo hace para cuidar el medio ambiente, mientras que un 16 por ciento reconoce hacerlo por facilitar el reciclaje posterior de los residuos y por último, un 13 por ciento opina que separar es un deber del ciudadano"

Asimismo, explicaron que de los datos se desprende que "nueve de cada diez vascos afirman separar envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado".

SEPARACIÓN DE ENVASES

El estudio confirma que los ciudadanos más concienciados cada vez reciclan mejor. Así, el 75 por ciento de los encuestados asegura realizar la separación de envases en su hogar en, al menos, cuatro bolsas diferentes (amarilla, azul y verde, principalmente), además de la bolsa gris. "Esto es debido a que cada vez más vascos conocen qué envases deben destinarse a cada contenedor", según explicaron desde Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel.

Respecto al contenedor amarillo, y entre aquellos que reconocen separar sus residuos, el 82 por ciento reconoce que en éste debe depositarse el brik y los envases de plástico, y el 79 por ciento las latas.

El informe de 2008 ofrece más datos relevantes, "el 88 por ciento de los vascos considera que son los ayuntamientos los responsables de la recuperación de los envases y residuos de envases, seguido de los propios ciudadanos (62%), el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (57%) y las Comunidades Autónomas (55%)".

Ante la pregunta de quién es el encargado en el hogar de realizar la separación de envases, el informe desvela que "el 46 por ciento responde que es la mujer, madre o esposa, mientras que el hombre sólo lo hace en el 36 por ciento de los casos. El porcentaje de hogares que responde que cualquier miembro del hogar realiza esta tarea es del 40 por ciento".