El año pasado se censaron 2.987 vertederos ilegales, un 24% más que en 2007

  • Madrid, 4 may (EFE).- El pasado año se censaron en España 2.987 vertederos ilegales, un 24 por ciento más que en 2007, y se detectaron 176 nuevos, según datos de la Memoria anual de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

El año pasado se censaron 2.987 vertederos ilegales, un 24% más que en 2007

El año pasado se censaron 2.987 vertederos ilegales, un 24% más que en 2007

Madrid, 4 may (EFE).- El pasado año se censaron en España 2.987 vertederos ilegales, un 24 por ciento más que en 2007, y se detectaron 176 nuevos, según datos de la Memoria anual de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

El "constante" aumento de estas instalaciones ilegales "hace inevitable" mantener durante este año la iniciativa para el control de vertederos "que se considera de vital importancia" en la reducción de incendios forestales con inicio en esos lugares, señala la Memoria.

A pesar de ese incremento, el pasado año se eliminaron 379 vertederos ilegales en zona de influencia forestal, una cantidad que ha aumentado en torno a un 18 por ciento respecto a 2007.

La Memoria destaca como "dato de capital importancia" la minorización de actividad de un buen número de los vertederos controlados, concretamente de 178.

Otro dato importante también, según la Fiscalía, es el de los incendios forestales con inicio en vertedero ilegal que se ha reducido a 67 casos, un 29 por ciento menos respecto a las cifras del año anterior.

También las actuaciones policiales relacionadas con vertederos se han incrementado hasta llegar 1.682, número muy superior al del año anterior (1.282).

Esta circunstancia, según la Memoria, "es muy positiva" ya que el incremento, superior al 30 por ciento, está directamente relacionado con los datos de eliminación y minoración de los vertederos ilegales y, por tanto, con la finalidad preventiva y de control de la iniciativa de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Con respecto a la actuación preventiva sobre las áreas recreativas en las que se permite el uso del fuego en zona forestal, se ha ampliado el censo de este tipo de lugares hasta los 3.468, frente a las 2.464 que se habían censado en el año anterior.

El resultado de esa actuación inspectora y de identificación y cuantificación de riesgos medioambientales ha propiciado la eliminación de 117 áreas recreativas, mientras que 374 de las existentes han disminuido su actividad, que fundamentalmente ha consistido en la prohibición del uso del fuego en las épocas de mayor riesgo.