El Ayuntamiento de Palencia y Ecoembes ponen en marcha una campaña para fomentar la recogida selectiva de envases

PALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Palencia y la empresa Ecoembes han puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización que, bajo el título genérico de 'Tele-recicla', tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía palentina de la importancia que tiene la correcta separación de envases en el hogar como gesto necesario para contribuir a la cadena del reciclaje.

En concreto, hace especial hincapié en el contenedor amarillo, destinado a depositar los envases de plástico, las latas y los briks, y recuerda, que si los envases no se separan correctamente, se echa a perder el esfuerzo del resto de los ciudadanos.

Esta campaña de sensibilización se realiza únicamente en seis ciudades españolas: Palencia, Salamanca, Gijón, Guadalajara, Cartagena y Cádiz.

En el caso concreto de Palencia estará presente hasta el próximo jueves, día 14 de mayo, en diferentes fases. La primera de ellas, que ya se está llevando a cabo, se centra en el buzoneo, en 30.000 domicilios de la ciudad, de folletos en los que se explica en qué consiste la campaña.

Por otro lado, durante el fin de semana se desarrollará una segunda fase, durante la cual diversas azafatas, junto a un contenedor amarillo hinchable, repartirán cerca de 10.000 folletos informativos e imanes en distintos puntos de la ciudad.

Finalmente, desde el lunes 11 y hasta el jueves 14, ocho motoristas recorrerán los puntos estratégicos de la ciudad donde pueda darse una mayor concentración de ciudadanos (calle Mayor, Plaza Mayor, Mercado de Abastos, Cuatro Cantones y Casino, etcétera) y realizarán visitas a los hogares que así lo soliciten para recoger su bolsa de envases ligeros.

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Palencia y Ecoembes, renovado en el 2008, el sistema de recogida selectiva se ha ido extendiendo paulatinamente por todo el municipio.

En la actualidad, la recogida selectiva de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en Palencia es de 13,35 kilogramos por habitante al año, más de cuatro puntos por encima de la media nacional. Respecto a la recogida selectiva de envases de papel y cartón cabe destacar que es de 23,87 kilogramos, dos puntos superior a la media española.

Los materiales procedentes del contenedor amarillo, tras el proceso de clasificación y reciclado, se convierten posteriormente en nueva materia prima con la que se fabrican diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos) o nuevos envases metálicos, entre otros.

Desde la implantación de este sistema de recogida selectiva en 1998, se han recuperado más de 8,9 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos, equivalente a más de 650 estadios de fútbol.