El Ayuntamiento de Sant Joan (Eivissa) reparte 525 envases entre los escolares para fomentar el reciclaje de residuos

Etiquetas

IBIZA, 04 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, Joan Escadell Planells, anunció hoy que el Consistorio ha repartido un total de 525 packs destinados al reciclaje de residuos domésticos entre los escolares del municipio.

El edil concretó que esta acción, ejecutada en los cuatro colegios de la localidad y el único instituto de la misma, está emplazada a que "sean los menores quienes conciencien a los adultos de la necesidad de separar el cartón, el vidrio y los embases con el fin de fomentar su reaprovechamiento en beneficio de nuestro entorno".

Para el concejal está iniciativa se ha impulsado entre los alumnos de Sant Joan ya que, consideró, "ellos son los mejores educadores para las familias ya que cuando asumen esta acción como un hábito riñen incluso a sus padres si no reciclan de manera adecuada".

El Ayuntamiento de Sant Joan distribuirá un total de 1500 bolsas en el municipio con el fin de que todos los hogares de sus diversos núcleos poblaciones puedan contar con este soporte destinado "a seguir incrementando los datos de reciclaje en la localidad", matizo Escandell.

En los próximos días se retomará esta primera acción en los centros escolares "por si algún niño no hubiese tenido acceso a este recurso", y con los packs sobrantes se impulsará un reparto en todas las parroquias de Sant Joan "con el fin de que los vecinos interesados puedan acceder a estas bolsas", matizó el concejal.

Se trata de una acción, incluida en el marco de una campaña insular, y que consiste en la entrega un pack de en el que se incluyen tres bolsas plastificadas en amarillo, verde y azul destinadas a contener en el primer caso aquellos envases de plástico, metal, briks o porexpan, en el segundo aquellos que contengan vidrio o cristal, y en el tercero los referentes a revistas, diarios o cajas de cartón plegadas. Las tres bolsas pueden unirse mediante un sistema de velcro, que permite su separación cuando estén llenas.

INCREMENTO DEL RECICLAJE

Escandell apuntó que los ciudadanos de Sant Joan "cada vez están más concienciados con el reciclaje" ya que en los últimos años "hemos logrado multiplicar el porcentaje de vecinos que separan sus residuos". Una realidad posible, apuntó, gracias a que hemos triplicado, asimismo, el número de contenedores específicos "llegando a todos los núcleos turísticos, playas o cruces de caminos, para permitir su acceso a toda la población", afirmó.

Las cifras son muy positivas "sobre todo en los casos del vidrio y del cartón" según expuso el concejal para quien "la gente ha aceptado muy bien la necesidad de reciclar", por ello, concretó "desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en su fomento". Los datos subrayan que en 2008 se recogieron 79.500 kilogramos de papel en la localidad, 138.960 de vidrio y 22.020 de envases.

El total el número de elementos reciclados entre los meses de enero y diciembre fue de 240.408 kilogramos. El mes que mayor cuantía se registró fue agosto, con 8.980 kilos de papel, 31.160 de vidrio y 2.980 de envases. Según concluyó el concejal, estos datos son "muy considerable y nos satisfacen, por su línea ascendente, no tenemos que bajar la guardia y es imprescindible que se incrementen cada ejercicio", ya que, afirmó, "todavía podemos reciclar mucho más", una labor que tildó de sencilla para el beneficio que tiene para nuestro medio ambiente.