El Consell de Mallorca insta al Gobierno a subvencionar las infraestructuras para la gestión de residuos en la isla

PALMA DE MALLORCA, 03 (EUROPA PRESS)

La consellera insular de Medio Ambiente en el Consell de Mallorca, Catalina Julve, instó hoy al Gobierno central a subvencionar "al menos el 30 por ciento" de las infraestructuras que se contemplan en el Plan director Sectorial de Gestión de Residuos, al entender que con estas ayudas se reduciría el coste de las facturas para los ciudadanos de la isla, y más en una situación de crisis económica como la actual.

Así lo expresó la consellera en declaraciones a los medios durante la presentación de los resultados del tratamiento de residuos a lo largo del año pasado, cuando se registraron un total de 731.746 toneladas, cifra que supone una disminución del tres por ciento en relación al 2007 cuando la cantidad tratada fue de 757.775 toneladas.

En este sentido, apuntó que la totalidad de los residuos gestionados se clasifica en diferentes apartados como es el caso del total de fracciones reciclables -como son papel y cartón, vidrio y envases- con un total de 59.594 toneladas (un tres por ciento más que el año anterior).

Asimismo, también figuran en estos datos el total de materia orgánica compostable (resta de poda y jardinería, lotes de depuradora, y fracción orgánica de los residuos municipales), con un total de 128.621 toneladas; y el total de basura, que posteriormente es valorizada energéticamente o enviada a una depuradora, ascendió hasta las 543.530 toneladas.

Por otra parte, Julve aseguró que los ciudadanos de Mallorca están "cada vez más concienciados" con el Medio Ambiente, y la necesidad de reciclar, ya que en relación al año 2007, el año pasado el porcentaje de reciclado aumentó un 12 por ciento. En este sentido, cabe destacar que entre los municipios que más concienciados están son, entre otros, Puigpunyent o Sant Llorenç des Cardessar.

MALLORCA, MODELO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Uno de los aspectos que más llama la atención de estos resultados es que la isla de Mallorca se ha convertido en una de las regiones de toda España que más concienciada está en materia de reciclaje. De esta forma, en la isla cada habitante recicla cada año un total de 40 quilos de papel y cartón, frente a los 20 quilos por habitante y año que se recicla a nivel nacional.

Asimismo, también pioneros los mallorquines en el reciclaje del vidrio puesto que durante 2008 cada habitante de la isla recicló, de media, un total de 23 quilos, frente a la media nacional que se encuentra en 12 quilos por habitante y año. No obstante, también se superó la media en el reciclaje de los envases, así como en los residuos urbanos.