El Gobierno de Cantabria aprobará los Planes Sectoriales de Residuos antes de que termine el año

El consejero de Medio Ambiente ha presidido la Comisión de Seguimiento que ha dado el visto bueno a los respectivos borradores

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presidido hoy la Comisión de Seguimiento de los Planes Sectoriales de Residuos de Cantabria que ha aprobado los respectivos borradores, avanzando en la tramitación de los mismos.

Después de esta reunión, se espera que el Gobierno de Cantabria, mediante Decreto, apruebe definitivamente estos planes referidos a los residuos municipales y especiales; industriales de construcción, demolición y mineros; y del sector primario, sanitario y veterinario, de tal manera que pueda elaborarse una estrategia de gestión que permita garantizar la sostenibilidad, a medio y largo plazo, en la gestión de residuos a escala regional.

El siguiente paso de estos planes, antes de su aprobación definitiva, será la de someterse, junto con el informe de sostenibilidad ambiental, al trámite de información pública y de consultas individualizadas, informó la Consejería de Medio Ambiente.

El borrador parte de un diagnóstico inicial de la situación en Cantabria en cada uno de los sectores afectados y establece objetivos generales sobre la base de la normativa ambiental y sectorial del recientemente aprobado Plan Nacional Integrado de Residuos y Plan de Residuos de Cantabria 2006-10.

También establece programas estratégicos que fomentan la prevención y minimización, la reutilización y recuperación, el reciclaje, la valorización y eliminación de los diferentes residuos. A tal efecto el borrador prevé líneas de subvenciones, medidas y políticas para reducción de generación y peligrosidad de los residuos industriales en origen. También las directrices de la política de gestión de las tierras de las explotaciones ganaderas. Se prevé asimismo un Plan de Seguimiento con un sistema de indicadores.

La Comisión de Seguimiento, cuyo vicepresidente es el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, ha contado con la participación de otros directores generales con competencias en materia de agricultura, ganadería, obras públicas, energía, industria, minería, ámbito forestal, sanidad y materia presupuestaria, quienes, junto con el director general de MARE, Rafael Canales, una representación de la Federación Cántabra de Municipios (FCM) y diversos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, conforman este órgano colegiado.

La jornada ha contado con las intervenciones de representantes de la Consejería de Medio Ambiente y de la empresa Applus Norcontrol, como asistencia técnica del proceso de elaboración de los Planes Sectoriales de Residuos de Cantabria.

El desarrollo e implementación de los Planes Sectoriales de Residuos responde a uno de los objetivos estratégicos que orientan la actividad de la Consejería de Medio Ambiente, como es alcanzar una gestión óptima de los residuos durante la presente legislatura.

Dicho objetivo integra medidas que actúan desde los puntos de recogida hasta su tratamiento final, otorgando prioridad a la prevención en la generación del residuo, así como a las acciones de reutilización, reciclaje y valoración.