El Instituto Tecnológico del Plástico amplía sus servicios para garantizar la seguridad de los envases

VALENCIA, 09 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha ampliado sus instalaciones y equipamiento para "garantizar la seguridad y calidad de los productos envasados con materiales plásticos destinados al sector cosmético, farmacéutico y fundamentalmente al de la alimentación, al que van dirigidos el 80 por ciento de los envases plásticos", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa de mejora tecnológica fue subvencionada por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) con 300.000 euros, que se destinaron a la adquisición de maquinaria y equipamiento de laboratorio específico para la fabricación de envases y procesos de envasado.

Según indicaron las mismas fuentes, el objetivo del proyecto liderado por Aimplas es "garantizar la calidad y seguridad de los envases plásticos", un sector que en España genera un consumo anual de más de un millón y medio de toneladas.

Destacaron asimismo que, con esta inversión tecnológica, Aimplas "se sitúa a la vanguardia para determinar la idoneidad de los materiales utilizados en los envases plásticos, asegurar la funcionalidad de los mismos en toda su vida útil y garantizar la seguridad del contenido, estudiando los procesos de interacción envase-producto para evitar la transferencia de sustancias que puedan perjudicar al producto que contienen, sobre todo, en los alimentos".

El Instituto Tecnológico del Plástico potencia así el asesoramiento técnico que ofrece a las empresas fabricantes de envases y amplía su capacidad para determinar que los envases cumplen con la normativa vigente y con la legislación nacional, europea y americana, "cubriendo los requisitos de los mercados más exigentes a nivel internacional", recalcaron.

Los nuevos equipamientos tecnológicos permiten además "dar un paso más en la realización de proyectos de I+D+i, incluyendo el proceso de envasado final y ofreciendo resultados más cercanos a los procesos industriales".

Las líneas de investigación en las que Aimplas trabaja actualmente relacionadas con envase alimentario son el desarrollo de nuevos materiales plásticos, envases biodegradables, los sistemas para envase Activo e Inteligente y la Sostenibilidad y el eco-diseño.