El municipio queda finalista del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de residuos

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El municipio de Castrillón ha sido el finalista del Premio Ciudad Sostenible en el apartado de Residuos, que entrega la Fundación Foro Ambiental. El premio fue concedido por un proyecto que consistió en la creación de un sistema de reciclaje del aceite doméstico y Castrillón desarrolló una campaña mediante la concienciación de la población y la difusión de la información acerca del procedimiento.

El objetivo principal de este proyecto es la transformación de este aceite en biodiesel para contribuir a la mejora del medioambiente generando un combustible menos contaminante. El procedimiento llevado a cabo en el municipio es innovador y sencillo, pues está basado en la utilización de botellas de plástico como recipientes para el aceite al finalizar su vida útil.

Para facilitar este trasvase se regalaron 6.000 embudos y se ubicaron nueve contenedores de color naranja en los tres núcleos de población más importantes del municipio. Se calcula que en los tres primeros meses de acción (octubre, noviembre y diciembre de 2008) se recogieron aproximadamente 1.400 litros de aceite, según informaron fuentes de la organización.

A la entrega del premio, que se celebró en Barcelona con la presencia de la Infanta Cristina de Borbón, acudió la Alcaldesa de Castrillón Ángela Vallina, y la concejala de Medio Ambiente Rosana Templado. Ángela Vallina mostró su satisfacción por este galardón ya que, dijo, "supone un reconocimiento al esfuerzo municipal en lo que al tratamiento de los residuos urbanos se refiere, con una ampliación de los medios de recogida selectiva y en el tratamiento de desechos como el aceite usado, que suponen un impacto muy negativo en el medio ambiente si no se tratan de forma adecuada".

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, señaló que este premio supone un "acicate para perseverar en las campañas ya en marcha para reducir tanto los residuos como para logar su tratamiento de la forma más ecológica posible. En este empeño, la participación de los ciudadanos es indispensable ya que sin su ayuda nada podría hacerse".