El presidente de la Feria eleva la tecnología y la sostenibilidad como "ejes del sector del reciclaje"

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, destacó el papel social que cumple el reciclaje de áridos y subrayó la tecnología y la sostenibilidad, como "ejes del sector del reciclaje" en la inauguración de la IV edición de la Feria Internacional de Demolición y Reciclaje.

En estos momentos de crisis económica, ha explicado Teruel, "hay que apostar por los avances, la revolución tecnológica y los países solventes como pilares de futuro".

Desde hoy y hasta el próximo viernes, Zaragoza se convierte en el referente de la demolición y el reciclaje de material de construcción. FIDER 2009, que ha abierto sus puertas esta mañana, reúne en el pabellón 7 de la institución ferial aragonesa a 82 firmas expositoras procedentes de España, Portugal, Alemania, Italia y Australia.

El acto de inauguración de la IV edición de la Feria Internacional de Demolición y Reciclaje ha estado presidido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel. Junto a ellos, también han formado parte de la comitiva los representantes de las asociaciones y empresas relacionadas con el segmento de la construcción y el reciclaje de residuos, entre los que estaban el presidente del Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos (GERD), José Ignacio Tertre, y el presidente de la Asociación Española de Empresarios de Demolición (AEDED), Celso Anka Méndez.

Antes, en el Auditorio del Centro de Congresos de la institución ferial, ha dado comienzo el IV Congreso Nacional de Demolición y Reciclaje, que está organizado por el Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos (GERD).

El presidente del GERD, José Ignacio Tertre, ha apuntado que "vivimos una situación complicada". El año 2009 es "difícil", pero también ha matizado que es necesario un análisis y un cambio para "mejorar el momento actual del sector del reciclado". En su intervención, Tertre ha dibujado el perfil del sector en España, donde los visados de dirección en obra nueva han caído alrededor del sesenta por ciento.

"España ha tenido un retraso de quince años con respecto a Europa, pero ahora estamos trabajando para hacernos un hueco", han sido palabras del presidente del GERD, quien también ha afirmado que es necesario ser conscientes de la realidad del sector de la construcción, que en los últimos dos años ha caído en un 50 por ciento, "aunque el reciclado de materiales de construcción ha descendido un 70 por ciento".

Para el presidente de la Federación Internacional de Reciclaje, Michael Stoll, a pesar de la crisis "es un buen momento para seguir reciclando" y ha recalcado la importancia de introducir cambios "tanto en los sistemas financieros como en los procesos de reutilización". Stoll ha abogado por la sostenibilidad a la hora de obtener beneficios.

Finalmente, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira, ha dicho que congresos y salones como FIDER sirven para "enriquecer el debate y aportar, en momentos difíciles como éste, las bases para el desarrollo del sector".

La Feria Internacional de Demolición y Reciclaje es, hoy por hoy, el único salón de Europa dedicado a la maquinaria para la gestión, el tratamiento y la valorización de los residuos de construcción y demolición. Así, a la muestra están presentes las empresas y asociaciones dedicadas a estas actividades, lo que genera un impulso tan necesario como oportuno en un momento en el que la concienciación sobre estas materias es cada vez mayor.

Asimismo, se ha habilitado una zona de demostraciones, próxima al pabellón de exhibición de FIDER 2009, en la que varias empresas participantes llevan a cabo ejercicios y actividades en las que muestran el funcionamiento de sus equipos.