El PSOE de la Asamblea de Extremadura constata en una reunión con Medio Ambiente que la refinería "no está paralizada"

La formación defenderá en la cámara regional una iniciativa relacionada con la puesta en servicio de termosolares para generación de energía eléctrica de régimen especial

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura constató ayer durante el transcurso de una reunión mantenida en Madrid con la la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, que el proyecto de refinería 'Balboa' en la comunidad "no está paralizado" sino que "sigue adelante", aunque "actualmente no existen plazos" para la declaración de impacto ambiental.

Así lo indicó en rueda de prensa hoy en Mérida el diputado socialista César Ramos, quien añadió que una delegación de su grupo trasladó a la secretaria de Estado durante la reunión mantenida el "apoyo unánime" de la Asamblea de Extremadura a la refinería y exigió además al Gobierno central que "siga trabajando" para que la iniciativa "pueda tener todos los papeles y la autorización administrativa lo antes posible".

Según explicó Ramos, en el encuentro, que trataba de determinar exactamente cuáles son los trámites que faltan para autorizar el proyecto de la Refinería Balboa en Tierra de Barros, el Grupo Socialista "comprobó" que no se trata de un proyecto que esté parado sino que "sigue adelante", así como que la "única competencia" del informe medioambiental final es del Gobierno de España.

El diputado rehusó no obstante ofrecer más datos y valoraciones del encuentro en tanto que ello según dijo "puede perjudicar a los trámites que se puedan hacer" y debido también a que el Grupo Socialista "no quiere con ello generar más ruido".

"El proyecto sigue adelante pero no queremos entrar a valorar más de la reunión por el simple hecho de no enmarañar más la cosa", sentenció Ramos, quien resaltó que el proyecto "es importante" para Extremadura, e insistió en que tras el encuentro la delegación extremeña comprobó que éste "no está paralizado" y que "depende exclusivamente de España".

Añadió en cualquier caso que "actualmente no existen plazos" para el proyecto, así como que el Gobierno central "sigue trabajando" en el mismo.

TERMOSOLARES

Estas declaraciones las efectuó César Ramos en una comparecencia informativa en la que presentó una Propuesta de Pronunciamiento a través de la cual su grupo instará en un próximo pleno de la Asamblea al Gobierno central a aprobar "con la mayor urgencia posible" un nuevo marco jurídico-económico, que fomente la puesta en servicio de instalaciones termosolares para generación de energía eléctrica de régimen especial.

Según indicó, el propio real decreto aprobado el pasado 30 de abril de medidas en el sector energético contempla la aprobación de un nuevo marco jurídico-económico para las instalaciones que se inscriban en el registro administrativo de pre-asignación de retribución, una vez agotado el régimen retributivo actualmente vigente.

Finalmente, el diputado socialista resaltó la "apuesta" que el Gobierno español viene realizando "desde hace años" en materia de energías renovables, lo que le ha llevado a situar al país como "referente y ejemplo a seguir" en dicho sector. En este misma línea, destacó la "apuesta aún más visible" que realiza Extremadura en la misma temática.