El 'reciclaje a domicilio' llega a los hogares de Guadalajara

GUADALAJARA, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el delegado de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, y el subdirector de Marketing y Comunicación de Ecoembes, y Juan M. Alonso de Velasco, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, presentaron hoy la campaña Telerecicla, que persigue sensibilizar al ciudadano sobre cómo separar correctamente los residuos de envases.

En nota de prensa, la sociedad sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de envases ligeros y envases de cartón y papel, explicó que un equipo de ocho motoristas recorrerá las calles de Guadalajara para resolver las dudas de los ciudadanos sobre el reciclaje y visitará los hogares que así lo soliciten para recogerles su bolsa de envases ligeros.

Guadalajara es una de las ciudades elegidas por Ecoembes - junto a Gijón, Palencia, Salamanca, Cartagena y Cádiz - para la realización de las visitas a domicilio.

Para anunciar la llegada de los motoristas, se han distribuido en todo el municipio folletos en los que se explica en qué consiste la campaña, las fecha de visita de los motoristas e información didáctica sobre la separación y el reciclaje de residuos de envases. Asimismo, un equipo de azafatas, acompañado de un contenedor amarillo hinchable, ha repartido distintos materiales promocionales en los lugares más transitados de la ciudad a la vez que resolvían dudas sobre la separación de envases a los vecinos.

Como recompensa al interés y la implicación de los ciudadanos, todos los participantes entrarán en el sorteo de una consola de videojuegos diaria y un coche al finalizar la campaña.

Bajo el concepto de 'Reciclaje a domicilio', la campaña se desarrolla, por segundo año consecutivo, con el objetivo de incentivar la sensibilización del ciudadano, conseguir que aumente su conocimiento sobre cómo separar correctamente los diferentes tipos de envases sin mezclarlos con otros residuos y, de esta forma, contribuir a que cada vez un mayor número de envases puedan reciclarse.

LA RECOGIDA SELECTIVA EN GUADALAJARA

En 2008, cada ciudadano de Guadalajara depositó en el contenedor amarillo una media de 6,8 kilogramos de residuos al año. Los envases de plástico, latas y briks procedentes del contenedor amarillo son transportados a la planta de Guadalajara, donde se clasifican por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores que lo convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos), nuevos envases metálicos, entre otros.

Respecto a la recogida selectiva de envases de cartón y papel cabe destacar que cada guadalajareño depositó en el contenedor azul 21 kilogramos de papel/cartón, un 32 por ciento más que la media de la Comunidad Autónoma (15,8 kilogramos).