El reciclaje de neumáticos acumula un fraude de nueve millones de euros

Etiquetas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El reciclado de neumáticos acumula un fraude de unos nueve millones de euros en los dos últimos años, dado que en este periodo más de 36.500 toneladas escaparon al pago de los gastos que, según la actual normativa, conlleva su reciclaje.

Sólo en el último año alrededor de 16.200 toneladas de neumáticos fueron motivo de este fraude, informó hoy Signus Ecovalor, entidad que representa a más de un centenar de fabricantes y distribuidores de neumáticos.

Según esta firma, el pasado año los productores de neumáticos que la conforman introdujeron en el mercado nacional 182.070 toneladas de neumáticos, mientras que recogieron 198.374 toneladas, un 9% más de su obligación legal.

Ello supone que las 16.277 toneladas de diferencia (fundamentalmente procedentes de la importación o de vehículos dados de baja) no se declararon, esto es, no contribuyeron a sufragar los gastos de su reciclaje.

Con el fin de erradicar esta práctica, Signus Ecovalor y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a difundir entre los profesionales que introducen neumáticos por primera vez en el mercado de reposición las obligaciones legales al final de su vida útil.

Según recordó Signus en un comunicado, los gastos de reciclaje (conocidos como 'ecovalor') están reflejados en la factura de compra de los neumáticos nuevos que adquiere un consumidor cuando reemplazar sus viejas ruedas. El ecovalor, fijado en 1,57 euros para los neumáticos de turismos, es el coste que le supone a los productores adheridos a Signus la correcta gestión medioambiental del neumático usado al final de su vida útil.

Signus Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro constituida en mayo de 2005 e integrada por más de un centenar de fabricantes y distribuidores de neumáticos que desarrollan su actividad en España. Su responsabilidad social es fomentar la correcta utilización de los neumáticos fuera de uso (NFU), evitando que se conviertan en un residuo que dañe el medio ambiente.