Las empresas españolas implantaron en 2015 más de 3.700 medidas para mejorar la sostenibilidad de sus envases

Las empresas españolas implantaron en 2015 más de 3.700 medidas para mejorar la sostenibilidad de sus envases
Las empresas españolas implantaron en 2015 más de 3.700 medidas para mejorar la sostenibilidad de sus envases
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto se trata de 3.748 medidas de ecodiseño, 556 más que en 2012 --cuando empezó el V Plan de Prevención--, que 2.1722 empresas, el 62 por ciento de ellas PYMES.

Así, la entidad encargada de la gestión de los envases ligeros puso en marcha los planes de prevención de envases en 1999 y señala que desde entonces ha logrado reducir un 17,7 por ciento el peso de estos.

Por ejemplo, los envases de botella de PET de aceite pesan un 15 por ciento menos y las latas de aluminio de refrescos se han aligerado un 18 por ciento. Otra de las medidas en las que se han centrado las empresas ha sido el rediseño, con el objetivo de facilitar el reciclaje y maximizar el aprovechamiento del producto.

Según informa Ecoembes, entre las distintas medidas figuran la supresión de embalajes innecesarios, la reducción del impacto ambiental, eliminando tintas y metales preciosos en la elaboración de envases y el uso de materiales reciclados para fabricar nuevos productos, como son otras medidas de ecodiseño en las que trabajan.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha señalado que los datos reflejan el elevado compromiso que las empresas españolas tienen con el cuidado del medio ambiente. "El ecodiseño es el origen de la cadena de reciclaje y permite minimizar el consumo, así como las emisiones y los vertidos. Por ello, en Ecoembes ponemos en marcha estos planes que ayudan a las organizaciones a hacer sus envases más sostenibles", ha subrayado.

Por sectores, el 55 por ciento de las medidas implantadas en 2015 correspondió al sector de la alimentación y el 17 por ciento el sector de cuidado personal y del hogar. En tercer lugar figuran las medidas desarrolladas por el sector de motor y ocio, el 6 por ciento y las de textil y piel, 5 por ciento.

Entre los beneficios obtenidos por este plan, Ecoembes ha señalado que han supuesto un ahorro de más de 25.000 toneladas de materias primas, que ascienden a 476.000 toneladas ahorradas si se atiende al inicio de estos planes, factible a través del desarrollo de más de 40.000 medidas de prevención.

Asimismo, se han evitado la emisión a la atmósfera de 65.771 toneladas de CO2, se ha ahorrado unos 512.465 MWh de energía y 7,53 millones de metros cúbicos de agua.

Martín considera "fundamental" trabajar desde la prevención antes de generar el residuo y añade que solo así se conseguirá implantar un modelo desarrollo sostenible basado en la economía circular.

Igualmente, ha dicho que la entidad se ha marcado una hoja de ruta que permita desarrollar una sociedad más sostenible en todos sus ámbitos. En lo relativo al ecodiseño, la entidad va a continuar trabajando mano a mano con las empresas para alcanzar una reducción total del 20% del peso medio de los envases en 2020, mejorar su reciclabilidad e incorporar materiales reciclados en los nuevos que se produzcan.

Martín ha destacado que en la apuesta por la innovación, ha puesto en marcha el primer Laboratorio de Economía Circular en Europa, que se pondrá en marcha en 2017 en La Rioja y en el que se validarán e investigarán las mejores prácticas en materia de envase y su posterior reciclado a través de distintas línea de investigación de ecodiseño e implantación de tecnología en los distintos procesos de la cadena de reciclaje.

Mostrar comentarios