FIDER 2009 cierra sus puertas con la presencia de más de 4.000 profesionales de demolición y reciclaje

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

Fider 2009, la cuarta edición de la Feria Internacional de Demolición y Reciclaje, cierra hoy sus puertas con un balance de más de 4.000 visitas de profesionales del sector.

Con un "satisfactorio balance" a juicio de la organización, Fider 2009 se ha erigido como el referente nacional en la demolición y reciclaje y ha contado con el respaldo del público visitante. A falta de un cómputo definitivo, alrededor de 4.000 profesionales han apoyado el certamen, por lo que se han cumplido las expectativas iniciales y se ha conseguido igualar la cifra de visitantes de la anterior edición.

A lo largo de tres jornadas, el salón ha girado en torno a la sostenibilidad, el medio ambiente y la eficacia. No obstante, en el pabellón 7 de Feria de Zaragoza se han mostrado los productos, proyectos e innovaciones de un total de 82 firmas expositoras procedentes de España, Portugal, Alemania y Australia.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Los debates y las reuniones profesionales también han sido los protagonistas de la última jornada de Fider. En el Congreso Nacional de Demolición y Reciclaje hoy se ha abordado el tema de la gestión de los residuos, para lo que se ha contado con la presencia del gerente de la empresa Voladuras y Demoliciones, Adolfo García, quien ha explicado que para conseguir unos mínimos dentro del reciclaje de materiales hay que trabajar "duro".

Así, ha apuntado que en todas las obras debería existir la figura del responsable ambiental como persona que gestiona los residuos, "al igual que vemos lógico ver al coordinador de seguridad". En cuanto a las claves de un correcto desarrollo en materia de áridos, García ha apuntado que hay que recurrir a las tres "erres": reciclado, reutilización y reducción del volumen de materiales.

Acerca del protocolo a seguir para el aprovechamiento de los áridos, ha sugerido la recopilación de documentos que detallan las características de los materiales, la conservación de residuos, la separación de los mismos "preferentemente en la obra" y su clasificación exhaustiva.

En su intervención ha destacado la importancia de actuar en casos de residuos considerados peligrosos. En este sentido, Adolfo García ha enumerado los pasos del proceso común que se sigue a la hora de gestionar estos materiales.

Así, a su juicio, es importante caracterizar y cuantificar los materiales; hacer un correcto desmantelamiento; llevar un registro del producto y un buen acondicionamiento. También ha destacado como "procesos fundamentales" la importancia de señalizar la obra, informar a los operarios, controlar el ambiente, realizar mediciones ambientales,

Para los no peligrosos, simplemente ha afirmado que el tratamiento debe de ser el común, mientras que ha apostado por la demolición selectiva como mecanismo para "facilitar, a posteriori, la gestión de los residuos y su reciclaje".

El Centro de Congresos del recinto ferial ha sido, durante las tres jornadas de Fider, el escenario elegido para la celebración del Congreso organizado por el Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos (GERD). Además, esta conferencia ha coincidido con la 15º Interforum de la Federación Internacional de Reciclaje (FIR).

Así, en las ponencias y sesiones, expertos nacionales y extranjeros han profundizado en los problemas y soluciones que atañen al sector de los áridos y materiales. El denominador común de todos ellos ha sido la apuesta por la tecnología y el medio ambiente como elementos de sostenibilidad y futuro del sector.