Un total de 5.126 gijoneses se adhieren al programa de recogida selectiva orgánica

  • Emulsa prevé inicia una tercera fase de ampliación tras el verano en zonas de La Calzada, El Bibio y Las Mestas
EUROPA PRESS

La segunda campaña informativa previa a la puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos orgánicos en los barrios de Viesques, Montevil, Nuevo Gijón y Nuevo Roces ha concluido con la adhesión de 5.126 gijoneses, según una nota de prensa de Emulsa.

Todos ellos se han comprometido a reciclar los restos de comida, fruta y verdura, de carne y pescado, de comida cocinada, pan y bollería, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, posos de café e infusiones, tapones de corcho, servilletas y manteles de papel sucios, entre otras cosas.

Durante 33 días, entre principios de abril y mediados de mayo de 2017, Emulsa desarrolló una campaña informativa en unas zonas de estos barrios, con una población de 25.059 habitantes, repartidos en 10.695 viviendas, y en los que se han instalado 146 nuevos contenedores de tapa marrón para residuos orgánicos.

Siete informadores y dos coordinadores de Emulsa desarrollaron la campaña informativa, puerta a puerta, para comunicar a sus habitantes sobre la puesta en marcha de ésta recogida de residuos orgánicos que tiene como objetivo aumentar el reciclaje en Gijón.

Todos los vecinos que se inscribieron recibieron gratuitamente un cubo marrón para sus hogares y un folleto informativo sobre los residuos que se deben depositar el contendor de tapa marrón destinados a la basura orgánica.

Los 146 contenedores son del mismo tipo a los instalados hace dos años en el Polígono de Pumarín, es decir, de polietileno de alta densidad, con el cuerpo de color gris y tapa color marrón. En este caso, en el barrio del Polígono de Pumarín se logró recoger gracias a este proyecto piloto, desde marzo 2015 hasta febrero 2017, 425.620 kilos, un promedio de 17,7 toneladas mensuales.

Los contenedores, además, cuentan con un sistema de cierre y control de apertura mediante la tarjeta ciudadana, que permite incentivar a los ciudadanos a que utilicen el servicio y conocer datos de cuantas personas participan, asegurando, a su vez, una mayor calidad de la recogida. Estos contenedores de fracción orgánica se instalan al lado de los actuales contenedores de residuos no reciclables.

La recogida selectiva de residuos orgánicos es una de las medidas puestas en marcha por Emulsa para reducir los residuos y aumentar el reciclaje en Gijón, de cara a cumplir con la legislación europea, que obliga a que, en el año 2020, el 50 por ciento de los residuos de la ciudad sean reciclados frente al 24 por ciento actual.

Asimismo, tas el verano se realizará una tercera fase de ampliación probablemente en zonas de La Calzada, El Bibio y Las Mestas, si bien dependerá de los resultados que se vayan obteniendo. De esta forma se prevé dar servicio a aproximadamente unos 65.000 habitantes antes de fin de 2017.

Mostrar comentarios