IES Tubalcaín y Ayuntamiento de Tarazona se unen en una campaña publicitaria de concienciación del reciclaje

TARAZONA (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Tubalcaín junto con los departamentos de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Tarazona han organizado una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia que tiene reciclar para el sistema medioambiental.

El lema de la campaña es 'Y tú, ¿por qué no reciclas?' y los soportes elegidos para su difusión son carteles, que se han repartido por las zonas comerciales de la ciudad; trípticos, que se distribuirán mediante buzoneo entre los vecinos; un cómic, que se va entregar a los alumnos de los cuatro colegios y cuñas de audio, que se emitirán en las diferentes emisoras locales.

Durante la presentación de la iniciativa, el alcalde, Luis María Beamonte, se mostró gratamente sorprendido por el gran nivel de esta campaña, "y más teniendo en cuenta que las personas que la han ideado son alumnos de Comunicación de primero de bachiller del IES Tubalcaín, que de una manera sencilla han sabido plasmar de una forma efectiva un mensaje de concienciación para que todos los ciudadanos nos involucremos en el reciclaje".

Sobre la colaboración del Ayuntamiento, Beamonte explicó que esta iniciativa es "una más de las acciones que se quieren llevar a cabo dentro de la apuesta comprometida por el reciclaje y por la concienciación ciudadana en la importancia de integrar el saludable hábito de reciclar en nuestras rutinas diarias".

Según Beamonte, se han establecido unas líneas de trabajo, desdobladas en dos vías de acción específicas: "una es la educación, es decir, educar en la preservación del entorno, mientras que la otra es la propia adecuación del municipio, dotándolo de servicios y herramientas útiles, eficaces y cómodas, para que las prácticas de reciclaje por parte de los ciudadanos, puedan llevarse a cabo".

En este sentido, el alcalde se refirió a las actuales obras de soterramiento de contenedores que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad. "No se trata sólo de una cuestión estética sino que el soterramiento lleva consigo la incorporación de más contenedores destinados a diferentes tipos de basuras", añadió el primer edil.

ACCIONES EDUCATIVAS Y HERRAMIENTAS PARA EL RECICLAJE

Así desde el Ayuntamiento de Tarazona se ofrecen charlas informativas y educativas impartidas por el monitor mediomabiental en aquellos colegios que lo solicitan.

Precisamente, el pasado mes de febrero dentro de la campaña 'consumo responsable de agua' se distribuyeron en los colegios que solicitaron unos perlizadores, es decir, economizadores de agua, que limitan la salida de agua llegando a reducir el caudal a menos de la mitad. Asimismo, a finales del año pasado se repartieron contenedores en aquellos colegios que lo solicitaron para separar papel, envases y basura ordinaria.

Además, se ha distribuido por la ciudad una amplia red de contenedores específicos y destinados al reciclaje, que se encuentran en la totalidad de los barrios del municipio y se dividen por colores, para depositar en ellos los diferentes tipos de desechos y basura.

Otro producto susceptible de ser reciclado es el aceite, de manera que en Tarazona existen diferentes puntos de recogida como varios supermercados de la ciudad, las asociaciones de vecinos y en los almacenes municipales, cuyo personal se encarga de esta recogida.

También, existen unos depósitos específicos para la recogida de las pilas de uso doméstico ya utilizadas: colegios, empresas, relojerías e instalaciones policía local, que también recoge el personal de la brigada municipal.