Itene acogerá un encuentro en el que se analizarán los nuevos envases realizados con materiales biodegradables

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) celebrará el próximo 17 de junio es sus instalaciones una jornada dirigida al sector de envase y embalaje, en la que se analizará las nuevas exigencias legislativas que afectan al sector de las bolsas, y se abordarán las nuevas alternativas sostenibles que existen en este momento, sobre todo, en la innovación de nuevos materiales biodegradables.

La jornada, que se desarrollará entre las 10 y las 17.00 horas, incluirá, además, una serie de experiencias de empresas que han adoptado nuevos desarrollos tecnológicos y soluciones en su producción que permiten conciliar la sostenibilidad ambiental con las exigencias competitivas propias del sector, según explicaron fuentes del centro tecnológico en un comunicado.

El director gerente de Itene, Javier Zabaleta, explicó que "compatibilizar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector del envase y embalaje". Asimismo, señaló que la industria del envase "ha sido una de las más activas y pioneras en el desarrollo de políticas de minimización del impacto ambiental, a través de la reutilización, el reciclaje y la reducción de materiales".

Zabaleta indidcó que la industria asociada al mundo de las bolsas, en sus diferentes tipologías, materiales y soluciones, se encuentra en estos momentos ante "importantes retos", aunque aseguró que la nueva normativa "no pilla desprevenida a la industria asociada a la fabricación de bolsas comerciales", puesto que "ya lleva mucho tiempo trabajando para adaptarse a esta nueva situación con aproximaciones muy diversas".

En el ámbito del plástico, en el mercado español ya es posible encontrar bolsas de nuevos materiales procedentes de materias primas renovables como el almidón, pero suponen todavía una opción poco representativa en volumen, aunque "interesante" por su crecimiento.

Otras alternativas en las que ya se está apostando son la fabricación de bolsas con materiales biodegradables o la fabricación de bolsas de plástico más duraderas y por lo tanto reutilizables. Asimismo, existen iniciativas de la distribución española para fomentar el uso de bolsas reutilizables de diferentes materiales con objeto de habituar al consumidor al uso más racional de las bolsas.

En el caso del papel y del cartón, se han hecho importantes avances en el ámbito del reciclado. Las cada vez más altas tasas de recuperación y reciclabilidad del mismo suponen sin duda una opción cada vez más sostenible

El sector ya está trabajando en medidas como acuerdos voluntarios con los agentes económicos que participan en la cadena de envasado y comercialización --fabricantes de envases, envasadores y comerciantes o distribuidores-- para fomentar la prevención de envases y residuos de envases, así como con los sectores de la distribución para reducir la generación de residuos de bolsas de un solo uso y la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables por bolsas de material biodegradable.