La basura que generan los madrileños aumenta un 2,7% en cuatro años, aunque cada ciudadano crea 1,36 kilos por día

Pese a las tres plantas para convertir materia orgánica en compost que hay en la ciudad, sólo se recupera el 14% de estos residuos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La basura que generan los madrileños aumentó un 2,7 por ciento entre 2004 y 2008, con 1,59 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) el año pasado, a pesar de que la media por habitante descendió un punto en el mismo periodo, con lo que ahora cada vecino crea de media 1,36 kilos de basura al día.

Éstos son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta 'Residuos Sólidos Urbanos (RSU): comparados los sistema de recogida y gestión de 18 ciudades' de Consumer Eroski recogido por Europa Press. Según este análisis, el descenso en la creación de residuos a nivel individual no logra situar a Madrid por debajo de la media nacional (1,32 kilos persona/día).

Además, si en 1995 cada ciudadano español producía de media 378 kilos de RSU, en 2003 esta cantidad aumentó hasta los 502 kilos y en 2007 se incrementó otro 17 por ciento, hasta alcanzar los 588 kilos por ciudadano y año, frente a la media europea de 522 kilos. Según los expertos citados por Consumer Eroski, "si no se pone freno a la cultura de usar y tirar se podría llegar a los 770 kilos por habitante y año en 2020, lo que exigiría aumentar el gasto público para recoger, transportar y tratar los RPU, que ya consumen el 20 por ciento de los presupuestos municipales".

Por otra parte, el estudio señala que Madrid debe "mejorar en materia de reciclaje" ya que de toda la basura recogida "se recicla o recupera el 50 por ciento del vidrio y el 29 por ciento del papel-cartón", por debajo de los objetivos exigidos por el Plan Integrado de Residuos Urbanos, que establece como objetivos el 70 por ciento del vidrio, el 65 por ciento del papel-cartón y el 30 por ciento de los plásticos y otros envases.

Asimismo, pese a que la capital cuenta con tres plantas donde se puede convertir materia orgánica en compost que sirva para abono, el año pasado sólo se consiguió recuperar con este sistema el 14 por ciento de los residuos de comida y jardín generados. A nivel nacional, en España se recupera de media un 47 por ciento del vidrio, un 44 por ciento del papel-cartón, un 37 por ciento de las pilas y un 18 por ciento de los envases.

RECURSOS PARA RECICLAR

En cuanto a los recursos disponibles para que los madrileños puedan separar sus basuras en origen, una obligación desde la aprobación de la nueva Ordenanza de basuras que puede multar con hasta 750 euros a quienes no lo hagan, Madrid tiene 0,95 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes (la ley exige 1,30 mínimo), 1,26 contenedores de papel y cartón por cada medio millar de vecinos (se obliga a uno como mínimo), y 7,67 contenedores de envases cada 300 personas (la obligación es de uno), si bien éstos son de menor capacidad (entre 240 y 800 litros frente a los de 3.000, más habituales).

Además, la ciudad cuenta con 20 ecoparques para residuos voluminosos --quince fijos y cinco móviles-- y soportes para la recogida de pilas en algunas marquesinas de los autobuses. Desde este año los madrileños deberán pagar una Tasa por la recogida de basuras basada en el valor catastral de las viviendas y con reducciones en función de los ingresos de las familias, con una orquilla que va desde los 4 euros hasta los 190.