La población de Santa Cruz generó más de 23.600 toneladas de basura entre enero y marzo de este año

Cada ciudadano depositó una media diaria de 1,11 kilogramos desperdicios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La población de Santa Cruz de Tenerife generó 23.695 toneladas de residuos orgánicos, papel-cartón y envases ligeros en el primer trimestre de este año. Los datos han sido cuantificados por Urbaser, empresa responsable de recoger a diario estos tres tipos de desechos en el municipio capitalino y de limpiar su viario.

Los ciudadanos contaron con 6.250 contenedores en estos meses para depositar los mencionados residuos, según informó el Ayuntamiento capitalino. Por tanto, dispusieron de una mayor cantidad de recipientes para esta finalidad que en el mismo período de 2008. En la actualidad hay, exactamente, 82 depósitos más que entonces para introducir las tres citadas tipologías de basuras.

Al desglosar la cifra total de residuos acumulados en el primer trimestre de 2009, se comprueba que el número exacto de restos inservibles de papel-cartón y envases ligeros recogidos en la citada fecha por los operarios municipales ascendió a 825 y 320 toneladas, respectivamente, mientras que la cantidad de las basuras de origen orgánico de la que se ocuparon, también denominada fracción resto, fue ligeramente superior a las 22.000 toneladas y media.

Las cifras anteriores, representan en términos porcentuales un 3,48, 1,35 y 95,17 por ciento, respectivamente, del total de basura recogida por la empresa concesionaria en los tres primeros meses del año. De los más numerosos de estos residuos, los de origen orgánico, cada ciudadano produjo una media diaria de 1,11 kilogramos.

COMERCIOS Y COLEGIOS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incluye también en las estadísticas relativas al primer trimestre de 2009, la información referente al volumen de residuos de papel-cartón que han generado los comerciantes y los colegios públicos del municipio. Estos dos grupos de población, a los que se ofrece un servicio particular de recogida de papel dada la notable cantidad que generan durante el ejercicio de su actividad diaria, se deshicieron de 181.700 y 6.360 kilogramos, respectivamente, de este material durante el período considerado.

Otra realidad que recogen las estadísticas de Urbaser sobre el primer trimestre del año es el número de contenedores que fueron objeto de algún tipo de acción vandálica. En total, se detectaron 17 casos de estas características, que afectaron directamente a cuatro recipientes destinados al depósito de fracción resto, ocho para papel-cartón y cinco para envases ligeros.

El área de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Norberto Plasencia, celebra que haya aumentado el nivel de mentalización de la población del municipio respecto al beneficio que supone para el entorno el separar en origen los residuos y depositarlos en sus respectivos contenedores. No obstante, esta área considera que no se debe bajar la guardia en relación a esta materia, en la que aún se constatan hábitos inadecuados, algunos tan indeseables como el depósito de desechos orgánicos sueltos o en bolsas que no están perfectamente cerradas.