Medio Ambiente concede la autorización para gestionar vehículos fuera de uso a 169 empresas andaluzas

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concedido la autorización para la gestión de vehículos fuera de uso a un total de 169 empresas andaluzas que se encargarán de recepcionar y descontaminar este tipo de residuos, según anunció hoy la responsable del ramo, Cinta Castillo.

En este sentido, Castillo firmó hoy en Sevilla un acuerdo con el presidente de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), Carlos Mataix, con el fin de mejorar la gestión de este tipo de residuos en Andalucía, señalando que el reciclaje y la recogida de los mismos "requiere un compromiso colectivo de la sociedad, pero también el compromiso bilateral con las empresas".

Según indicó la titular de Medio Ambiente, con esta iniciativa la Administración autonómica pretende facilitar la reutilización y reciclaje de los materiales y descontaminar los componentes de los automóviles.

La mayor parte de las empresas gestoras se localizan en la provincia de Sevilla con 35 centros autorizados, seguida de Granada (29), Málaga (29), Almería (21), Córdoba (19), Cádiz (16), Huelva (12) y Jaén (8). Además de estos permisos, la Junta de Andalucía está tramitando en la actualidad la autorización para la gestión de este tipo de residuos a otras empresas andaluzas.

Las 169 empresas gestoras acreditadas, con una capacidad total de tratamiento de 212.500 vehículos fuera de uso, cuentan ya con Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD) de este tipo de residuos. La implantación de estas instalaciones, demandadas por la sociedad, tiene como principal objetivo prevenir el abandono incontrolado de vehículos abandonados y sus desechos, así como conseguir la reutilización o reciclaje de sus materiales.

Además de ayudar a preservar el medio ambiente, estos centros mejorarán el rendimiento medioambiental de las empresas del sector que intervienen en el ciclo de vida de los vehículos, promoviendo su descontaminación como paso previo a su desguace y arbitrando las alternativas más adecuadas al sistema actual de depósitos.

En lo que va de año, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido la autorización para gestionar los vehículos fuera de uso a un total de nueve empresas gestoras. Asimismo, en 2007 se otorgaron diez acreditaciones; en 2006, 25; en 2005, 44, y en 2004 se autorizaron un total de 81 instalaciones.

El convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente y Sigrauto contempla, entre otras medidas, la realización de diagnósticos dirigidos a una mejora de la gestión ambiental en el sector, así como promover el cumplimiento de medidas de mejora continua de la calidad ambiental.

Además, se realizarán labores de formación y concienciación entre los empresarios para evitar prácticas de gestión ambiental incorrectas, y se impulsará un portal web que recoja todos los datos aportados por las empresas gestoras de los vehículos fuera de vida útil.

La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto) está integrada por las asociaciones de industrias de desguace (Aedra), fabricantes de vehículos (Anfac), importadores de automóviles, camiones y motocicletas (Aniacam) y fragmentadores (FER).