Municipios Afectados por nucleares critican la "contradicción" de PP y PSOE a nivel nacional y provincial por el ATC

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Municipios Afectado en Áreas de centrales nucleares (AMAC) criticó hoy la "contradicción evidente" entre las posturas de PSOE y PP nacional con sendos partidos en la provincia de Guadalajara por apoyar una manifestación contraria a la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Yebra para el próximo día 18, mientras a nivel nacional, todos los partidos urgieron al Gobierno en diciembre de 2004 a instalar dicho almacén de acuerdo con el Plan Nacional de Residuos Radiactivos.

Al respecto la AMAC considera que esta contradicción resulta "especialmente flagrante" en el caso del PSOE de Guadalajara, porque con esta postura se opone a un proyecto impulsado por su propio partido a nivel nacional. Además, la asociación expresó hoy en un comunicado que de esta forma PSOE y PP provinciales "están legitimando" los dos almacenes de residuos que ya existen en la Guadalajara, puesto que si no se construye el ATE, éstos continuarán indefinidamente por la falta de alternativas de gestión de estos residuos.

Por otra parte, la organización denuncia que los Almacenes de Residuos Radiactivos de Alta Actividad de Trillo y Zorita se construyeron sin abrir ningún proceso de participación pública, con lo que se practicó una "política de hechos consumados". Sin embargo, destaca que el ATC permitiría una "solución participativa" al problema de la gestión de los residuos radiactivos, e insiste en que este tema "no debería dar miedo a la clase política ni a las organizaciones sociales".

En todo caso, AMAC recordó que mientras no exista un almacén para albergar sus residuos no podrá finalizar el desmantelamiento de la central nuclear de José Cabrera, en Zorita. "Sin un ATC el emplazamiento no puede liberarse y la finalización del desmantelamiento deberá aplazarse sine die", advirtió.

De acuerdo a la asamblea extraordinaria realizada en abril de 2006 en Zaragoza donde participaron los municipios que integran AMAC, se acordó apoyar la estrategia de construcción del ATC y no oponerse a la convocatoria pública de candidatos, lo que fue ratificado por todas las áreas nucleares y ratificado por unanimidad en una siguiente reunión celebrada en Zorita.

Finalmente, con respecto a la manifestación prevista para el sábado 18 de abril, la asociación señaló que se trata de un acto de naturaleza "extemporánea" ya que al no haber aún una convocatoria pública no existe ni debate ni candidatos. Por ello, otros 50 municipios de AMAC no han descartado su posible candidatura ya que estiman "absurdo posicionarse contra lo que no existe".