La recogida de papel cartón comercial crece un 25% hasta agosto

La recogida de papel cartón comercial crece un 25% hasta agosto
La recogida de papel cartón comercial crece un 25% hasta agosto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La recogida de papel cartón procedente de los comercios ha crecido un 25% desde el pasado mes de diciembre hasta agosto de este año y los establecimientos beneficiarios del servicio de recogida 'puerta a puerta' se han duplicado, hasta el centenar.

Son los últimos resultados del servicio gratuito de recogida de papel-cartón en los comercios 'puerta a puerta' que ha presentado este jueves en rueda de prensa el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide.

El edil ha hecho un balance positivo de la campaña informativa sobre este servicio que se ha realizado en los meses de julio y septiembre, tras ser "consensuada" con la Cámara de Comercio y las asociaciones del sector.

Otto Oyarbide ha informado en los últimos meses la recogida del papel cartón comercial se ha incrementado en un 25%, pasando de 14 toneladas mensuales en diciembre a 21 en agosto. Unos datos que hacen prever que "a corto plazo" se podrá llegar al objetivo del Ayuntamiento de recoger 300 toneladas al año.

Otro dato "positivo" de esta campaña ha sido el número de comercios inscritos en el servicio, que se ha duplicado, pasando de 50 a 100 establecimientos. La mayoría pertenecen al sector textil, o son de complementos, farmacias, fruterías y franquicias, principales de la zona centro.

Sin embargo, el concejal ha reconocido que, a pesar de este incremento, hay comerciantes que lo desconocen, así como las normas que regulan el depósito de papel cartón comercial en los contenedores (sin limitación de horario y siempre en el interior del iglú), por lo que el Ayuntamiento continuará la campaña y estudiará nuevas medidas para "facilitar" el reciclaje del papel cartón comercial a los comerciantes y "erradicar" éste de las calles de la ciudad.

En este sentido, el edil ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con Cámara de Comercio y asociaciones de comerciantes para "definir nuevas medidas".

BONIFICACIÓN A LOS COMERCIOS

El concejal también ha recordado que el equipo de Gobierno PSOE-PRC ha planteado en las Ordenanzas Fiscales de 2017 bonificar con 24 euros a los comercios que estén inscritos en el servicio de recogida 'puerta a puerta' mediante una bonificación trimestral de tres euros en la tasa de basura.

También ha señalado que los establecimientos que no estén inscritos en el servicio sufrirán un incremento en dicha tasa de tres euros al trimestre. "Queremos transmitir que reciclar sale barato y que a partir de 2017 reciclar supondrá un ahorro para los comerciantes", ha argumentado al respecto.

Podrán beneficiarse de esta bonificación los establecimientos que tengan una superficie de más de 50 metros cuadrados y pertenezcan al sector de alimentación, bebida, perfumería, textil, calzados, complementos y juguetes, entre otros.

Mostrar comentarios