Toledo Aire Limpio explica en el Ministerio de Medio Ambiente sus argumentos contra la incineración en cementeras

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La plataforma Toledo Aire Limpio se reunió ayer en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con representantes de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, a los que trasladó sus reivindicaciones contra las autorizaciones para incinerar residuos en cementeras, porque implican "un incumplimiento de los planes de residuos" y evidencian "una falta de voluntad política de fomentar la prevención, reutilización y reciclaje".

A través de un comunicado, la plataforma explicó que esta acción se engloba en las actividades de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en las cementeras, que mañana llega al Ministerio tras la presentación, en diciembre de 2008, de un dossier informativo de las autorizaciones otorgadas a las cementeras en Castilla-La Mancha, Castilla león y Cataluña.

En el mismo, se reflejaba la "fuerte oposición ciudadana a los proyectos autorizados, la falta de participación pública en su tramitación y fundamentalmente el manifiesto incumplimiento que conllevan de la Ley de Residuos y de los Planes de Gestión".

Además, han sido ya recibidos por los grupos parlamentarios en el Congreso de IU y PSOE, y así hasta llegar a la reunión mantenida ayer en el Ministerio. En ella, las Plataformas de Toledo Aire Limpio, Montcada y Reixac Aire Net y Bierzo Aire Limpio, constataron la escasa coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas en lo que se refiere a la práctica de la aplicación de sus respectivos planes de gestión de residuos.

La directora general de Calidad Ambiental afirmó la voluntad política del Ministerio de agotar las vías de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos así como de incidir fijando criterios restrictivos en el marco de los Acuerdos de valorización con el sector cementero y las Comunidades Autónomas.

No obstante, se mostraba, por otro lado, sorprendida con los datos facilitados por las plataformas asistentes respecto a la ratio entre residuos generados en cada comunidad y los autorizados a incinerar en cementeras que, al menos en estas comunidades, "evidencian hasta ahora el incumplimiento de sus propios planes y en lo sucesivo la escasa, si no nula, voluntad política de fomentar la prevención, la reutilización y el reciclaje".

RECLAMOS

Es por ello que las plataformas Toledo Aire Limpio, de Montcada i Reixac Aire Net y Bierzo Aire Limpio han pedido al Ministerio que su actuación no se limite a fijar criterios restrictivos en el marco de los futuros acuerdos de valorización con las cementeras, sino que tal rigor se extienda de manera principal a la salvaguarda del principio de jerarquía para que en la practica no quede convertido, como hasta ahora, en una mera declaración de principios.

A tal efecto, las plataformas reclamaron que en la transposición de la Directiva Europea de residuos a la Legislación española se establezcan limitaciones precisas a la coincineración en cementeras como forma de gestión de residuos.

Asimismo, que se articule una efectiva coordinación entre las distintas administraciones y con las regiones, definiendo prioridades y actuaciones concretas que salvaguarden de manera efectiva y real el principio de jerarquía en el marco de las Conferencias Sectoriales.

También, pidieron que "se vele por su efectivo cumplimiento en virtud de la obligatoriedad a que éstas quedan vinculadas conforme al Reglamento de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, y que se establezcan medidas reales y efectivas para que por la vía de las Autorizaciones Ambientales Integradas no se puedan defraudar los Planes Públicos de Gestión de Residuos implantándose en la práctica, como está sucediendo, planes privados de gestión en las cementeras mediante su coincineración".

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental invitó a las plataformas asistentes a trasladar por escrito estas demandas a fin de considerarlas a efectos de la transposición de la Directiva europea de residuos a la legislación española y asumió el compromiso de ser rigurosa en la aplicación de la ley .

A la entrevista asistieron en representación de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en las cementeras, Félix Ruiz y Coral Gimeno, de Plataforma Toledo Aire Limpio; Manuel Gómez, de la Plataforma de Montcada i Reixac Aire Net; Luis Fernández Canedo, de la Plataforma Bierzo Aire Limpio, y Leticia Balsega, responsable del área de Residuos de Ecologistas en Acción.