Una campaña sensibilizará a ciudadanos y hosteleros sobre la importancia del reciclaje de vidrio

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Ecovidrio, pone en marcha esta semana una campaña de sensibilización sobre el reciclado de vidrio dirigida tanto a los ciudadanos como a los propietarios de establecimientos de hostelería a quienes se les proporcionará un contenedor especial.

La campaña índice especialmente en que en el contenedor verde sólo hay que depositar vidrio (botellas, tarros y frascos) y el cristal está excluido (vasos, copas, espejos, ventanas) al contener plomo en su composición, mientras que las cerámicas y lozas funden a una temperatura superior al vidrio y producen defectos en el calcín, el material reciclado con el que se fabrican nuevos envases de vidrio.

Así, lo explicó el director de Empresas Adheridas de Ecovidrio, Tomás Bellas, quien aseguró que "si todos recicláramos como hábito impoluto llegaría un momento en que no se necesitaría ni un kilo de material de las canteras para fabricar los envases de vidrio que se usan en todo el país".

En rueda de prensa, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, explicó que la campaña dirigida a los ciudadanos tiene como objetivos "aumentar el nivel de concienciación sobre el reciclado del vidrio y mejorar la información sobre el tipo de residuos que pueden ser introducidos en el contenedor".

Para facilitar esta información al ciudadano un grupo de cuatro monitores trabajarán por parejas en distintos puntos de la ciudad, cercanos a las áreas de aportación de residuos, para informar a los ciudadanos y aclararles las dudas.

A los ciudadanos participantes se les obsequiará con una pizarra magnética con rotulador para notas, con imanes en su parte trasera, lo que facilita su colocación en el frigorífico o en cualquier otra superficie metálica. Se distribuirán 15.000 pizarras a lo largo de diez días de la campaña que empezará después de la orientada a los hosteleros.

HOSTELEROS

En el caso de la campaña en hostelería, además de ofrecer información, se va a realizar una encuesta sobre los hábitos de funcionamiento de este tipo de establecimientos a la hora de gestionar sus residuos y que será de utilidad para trabajar en posteriores campañas en este ámbito.

La campaña de Ecovidrio en este sector se prolongará durante 20 días. Los monitores visitarán un total de 1.054 locales, a los que se realizará la citada encuesta y se les ofrecerá información impresa en folletos sobre el reciclaje de vidrio. Los hosteleros que decidan apoyar esta campaña recibirán una pegatina, que podrán situar en la entrada de su establecimiento, en la que se puede leer 'Aquí reciclamos vidrio. Por el medio ambiente. Establecimiento adherido'.

Para facilitar el reciclaje se entregará a los locales un cubo específico para vidrio que podrán tener dentro del establecimiento. Estos recipientes tendrán su complemento en los contenedores que se están instalando ya en las proximidades de las principales zonas de restaurantes, hoteles y bares de Zaragoza y que sustituyen a los actuales.

Los 250 contenedores se instalarán junto al los habituales de papel/cartón y envase ligero, están dotados de una portezuela especial con llave, que tendrán los hosteleros, y que les permitirá volcar fácilmente el contenido del contenedor pequeño en el contenedor de la calle.

DATOS DE RECICLAJE

Los datos sobre reciclaje de vidrio en Zaragoza son "muy positivos", aseguró Dueso, para incidir en que el objetivo es seguir aumentando la cantidad de recogida. En la actualidad, Zaragoza tiene una ratio de recogida de vidrio de 10,85 kilos por habitante y año.

En 2008 se recogieron 7.427,15 toneladas en los 1.565 contenedores tipo 'iglú' repartidos por toda la ciudad. Es estos primeros meses del año 2009 y comparando los datos con los de 2008, se detecta un incremento en la recogida. Así, entre enero y abril se recopilaron 685.940 kilos, un 4% más que el mismo período de 2008.

En el ámbito nacional y a lo largo de 2008 se ha superado la normativa de reciclar el 60% de los envases de vidrio del mercado y se ha reciclado un 9% más de residuos de envases de vidrio que el año anterior. Así, en los contenedores se han depositado 58.874 toneladas más, pasando a recuperar 716.204 toneladas en 2008.

Además del vidrio depositado en los contenedores, los agentes económicos colaboradores han recuperado 256.454 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección), reciclándose un total de 972.658 toneladas en el año 2008.

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio instaló 6.366 nuevos puntos de recogida en 2008, alcanzando un total de 157.363 contenedores de vidrio colocados en España y llegó a la mayor dotación de contenedores por habitante en Europa con una ratio de 293 ciudadanos por contenedor.