Una "Cortina Multicolor" de 6.000 envases para promover el reciclaje

  • Pamplona, 27 abr (EFE).- El puente de Oblatas luce desde hoy una "Cortina Multicolor" integrada por 6.000 envases reciclados, que escenifica el volumen de residuos que generan 20 familias a lo largo del año, para "decir a todos los navarros que hay que apostar por el medio ambiente", según la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Una "Cortina Multicolor" de 6.000 envases para promover el reciclaje

Una "Cortina Multicolor" de 6.000 envases para promover el reciclaje

Pamplona, 27 abr (EFE).- El puente de Oblatas luce desde hoy una "Cortina Multicolor" integrada por 6.000 envases reciclados, que escenifica el volumen de residuos que generan 20 familias a lo largo del año, para "decir a todos los navarros que hay que apostar por el medio ambiente", según la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

En la presentación de la obra ante los medios, Barcina ha destacado que "vale apostar" por esta idea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que "a través del arte humano, con una forma atrevida, cuidada y divertida" pretende "concienciar a los pamploneses de que es importante reciclar".

La "Cortina Multicolor" se ha situado "en uno de los puentes más emblemáticos", que muchas personas de la ciudad atraviesan diariamente, para "recordar que es importante reciclar, y que si no reciclamos, nuestro medio ambiente no será el mismo y el futuro de este siglo veintiuno tampoco", según ha declarado Barcina.

Esta exposición estará hasta finales de junio y forma parte de un conjunto de acciones que la Mancomunidad ha emprendido para estos dos meses.

Dentro de estas actividades, las creadoras de este proyecto también son responsables de otras dos obras: "El árbol que Respira" cargado de bolsas rojas que "pretende concienciar de la cantidad de bolsas de un solo uso que están por todas partes, y no acaban siendo recicladas", así como una instalación de un mural con tapones de envases de plástico, ambas en el Paseo de Mendillorri.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, ha calificado "La Cortina Multicolor"como "la joya de la sensibilización", ya que supone el 10% de lo que se produce en envases de plástico al día en la Mancomunidad, y ha indicado que si este porcentaje se echase a un contenedor en el que no se reciclase, "todos esos envases irían directamente al vertedero, por lo cual tendría un impacto medioambiental muy potente".

Ante eso, Torrens ha recalcado que su "mayor preocupación es la recogida selectiva de basuras" y "poner de manifiesto que los envases uno por uno pueden no tener importancia, pero acumulados en números grandes, el reciclaje es verdaderamente importante".

También ha indicado que además de estas exposiciones, se va a inaugurar próximamente el Aula de sensibilización Ambiental de Góngora, que contará con visitas guiadas entre el 9 y 16 de mayo, y en la que se realizaran animaciones y talleres de reciclaje en el parque fluvial, la feria del reciclaje en el paseo de los depósitos de Mendillorri, así como la quinta campaña de compostaje doméstico, ya que hay 700 familias que lo practican en sus huertas o jardines.

Por su parte, una de las creadoras de la obra, Alicia Otegui, ha mencionado "la colectividad" de este proyecto, ya que hasta ahora no habían realizado uno "tan sobredimensionado" y ha apuntado que "es de agradecer que participe tanta gente, ya que hacerlo de manera individual sería impensable".

Asimismo, Otegui ha resaltado "el factor sorpresa que se origina, ya que de lejos tiene una lectura y no se sabe muy bien que es, pero te acercas y te das cuenta de que es un bote cotidiano, que todos tenemos y conocemos, y que ha sido rescatado de la basura y se le ha dado un nuevo uso".

Por su parte, Silvia Jáuregui, la otra responsable del proyecto, ha comentado que la idea surgió para proponer una campaña de comunicación que fuese realizada por las artistas, mediante una manera creativa, y con el impacto visual que produce a los viandantes lograr que "el arte se meta dentro de la vida de las personas".

Ha subrayado también que "la creatividad puede ayudar a una ciudad a darse cuenta de como puede ser el impacto de estos residuos en la naturaleza".

Jáuregui ha destacado del montaje de la "Cortina Multicolor", en el Puente de las Oblatas, que se ven los envases y se aprecia por detrás toda la naturaleza, "como se contraponen tanto las texturas y colores artificiales de los envases, con lo que es el verde de la naturaleza".