Una guía muestra cómo reciclar los 100.000 coches desguazados cada año en Cataluña

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya presentó hoy una Guía de Buenas Prácticas para potenciar el correcto reciclaje de los diversos componentes que contienen los cerca de 100.000 automóviles que se desguazan cada año en Cataluña, según informó la Conselleria en un comunicado.

La guía, de unas 70 páginas, está dirigida a los 112 Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) que existen en la comunidad, y recuerda que la normativa legal vigente determina que el índice de recuperación y reciclaje para el año 2015 debe alcanzar como mínimo el 85 por ciento del peso medio por vehículo.

Los coches contienen residuos "peligrosos", como líquidos de freno, aceites y baterías, que deben ser tratados de manera especial, y otros materiales como plásticos, neumáticos y cristales pueden ser reciclados para darles un nuevo uso.

El documento es fruto de un convenio de colaboración entre la Agencia de Residuos de Catalunya y el Gremio de Recuperación, y además del objetivo ambiental persigue otro ligado a la mejora de la competitividad empresarial, mediante la incorporación de residuos reciclados en las cadenas de producción.