Una tesis revela la capacidad de las bacterias autóctonas para degradar el petróleo del Prestige

  • Santiago de Compostela, 14 may (EFE).- Una tesis doctoral revela la capacidad de diversas bacterias presentes en aguas gallegas para utilizar los componentes del petróleo como parte de su alimentación y degradarlo, por lo que confirma la idoneidad de este sistema, denominado biorremediación, ante una nueva catástrofe como la del Prestige.

Una tesis revela la capacidad de las bacterias autóctonas para degradar el petróleo del Prestige

Una tesis revela la capacidad de las bacterias autóctonas para degradar el petróleo del Prestige

Santiago de Compostela, 14 may (EFE).- Una tesis doctoral revela la capacidad de diversas bacterias presentes en aguas gallegas para utilizar los componentes del petróleo como parte de su alimentación y degradarlo, por lo que confirma la idoneidad de este sistema, denominado biorremediación, ante una nueva catástrofe como la del Prestige.

El biólogo Jorge Alonso, autor de la tesis, estudió las poblaciones de bacterias autóctonas asociadas a los procesos de degradación del fuel del Prestige y escogió como zonas de estudio la Ría de Vigo y la Costa da Morte.

El investigador, que realizó el estudio durante su estancia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende mejorar con su trabajo las técnicas de biorremediación en la costa gallega.

Jorge Alonso, explicó en un comunicado el CSIC, aplicó en la investigación técnicas de biología molecular que permiten estudiar las comunidades de microorganismos en sus ambientes naturales sin necesidad de ser cultivadas.

A través de la combinación de estas técnicas y las clásicas de cultivo, el biólogo evaluó la estructura de las comunidades bacterianas indígenas y su capacidad potencial o real de degradación.

En cuanto a la investigación realizada en la Ría de Vigo, Jorge Alonso indicó que las rías poseen "ecosistemas muy especiales afectados por episodios de afloramiento que suministran nutrientes necesarios para el desarrollo de actividades biológicas incluida la biodegradación".

Alonso comenta en su tesis que en la Ría de Vigo ante la llegada del fuel se colocaron barreras de "booming" y este residuo fue recogido a mano, pero "gran parte del fuel pesado de hundió y enterró"

El autor señaló que para degradar estos hidrocarburos de la zona es necesario utilizar la bioderramación y apuntó que "es posible confiar" en la "capacidad natural de autolimpieza" de la comunidad autóctona de microorganismos de la ría, "como alternativa a la limpieza manual o la adicción de fertilizantes".

En la Costa da Morte, explicó, que se optó por añadir fertilizantes a la base "oleofílica" para potenciar la actividad degradadora de petróleo llevada a cabo por las comunidades bacterianas propias del ecosistema.

Así, Alonso propone en su tesis que en esta zona se trate el fuel mediante la adicción de ácidos micólicos sintéticos, componentes principales de las Actinobacterias -presentes en la zona-, como complemento a los actuales métodos de biorremediación mediante los fertilizantes oleofílicos.

Alonso concluyó en su tesis que la biorremediación constituye una buena alternativa para la limpieza del fuel depositado en zonas de alto valor ecológico tras la catástrofe del Prestige.

Sin embargo, señala que su "eficacia es variable" según las "características ambientales de la zona contaminada, el tipo de petróleo derramado y el potencial de biodegradación de la población microbiana autóctona del hábitat afectado".