Dos incendios próximos a Galicia emplean a más de 200 efectivos

  • Lisboa.- Más de 200 bomberos, unos 50 vehículos y cinco medios aéreos luchaban hoy por apagar dos incendios próximos a Galicia, informó la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa.

Ningún incendio activo de más de 20 hectáreas en Galicia
Ningún incendio activo de más de 20 hectáreas en Galicia

Lisboa.- Más de 200 bomberos, unos 50 vehículos y cinco medios aéreos luchaban hoy por apagar dos incendios próximos a Galicia, informó la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa.

En el municipio de Moncao, distrito de Viana do Castelo, estaba activo desde ayer sábado un incendio en la aldea de Podame, cercana a la provincia de Pontevedra.

El fuego, donde se destacaron 155 bomberos y 38 vehículos, tenía dos frentes y atacaba una parte boscosa, según la ANPC.

El segundo comenzó en la tarde del sábado en el municipio de Chaves, distrito de Vila-Real, en la aldea de Seara Velha, próximo a la provincia de Ourense.

Más de medio centenar de bomberos apoyados por 16 vehículos intentaban apagar ese incendio.

El regreso a las altas temperaturas ha aumentado este fin de semana el riesgo de incendios, que había disminuido en las dos últimas semanas, y se han registrado importantes fuegos en Portugal.

En Benespera, en el distrito Guarda, las autoridades consiguieron controlar uno que azotaba la zona desde ayer.

Portugal padeció una severa oleada de incendios en la primera quincena de agosto, cuando dos bomberos murieron.

Cerca de 50.000 hectáreas fueron devoradas por las llamas y se produjeron cortes de carreteras, líneas ferroviarias y la evacuación temporal de aldeas.

Las llamas afectaron también a dos de los pulmones del país: al parque natural de Peneda-Gerés y al de Serra da Estrela, próximos a las regiones españolas de Galicia y Castilla León, respectivamente.

Actos de negligencia, unidos a las altas temperaturas registradas y a la deficiente gestión de terrenos de propiedad privada, son los principales factores que han originado los incendios en Portugal.

Asimismo, los fuegos provocados también son otra de las causas más comunes y las fuerzas policiales han detenido durante este año a cerca de una treintena de sospechosos.

Mostrar comentarios