Advierten del daño turístico a las Galápagos, en el 200 aniversario de Darwin

  • Londres, 12 feb (EFE).- El turismo en las islas Galápagos (Ecuador) se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años, alcanzando 173.000 visitantes en 2008, lo que pone en serio peligro el archipiélago y su singularidad medioambiental.

Advierten del daño turístico a las Galápagos, en el 200 aniversario de Darwin

Advierten del daño turístico a las Galápagos, en el 200 aniversario de Darwin

Londres, 12 feb (EFE).- El turismo en las islas Galápagos (Ecuador) se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años, alcanzando 173.000 visitantes en 2008, lo que pone en serio peligro el archipiélago y su singularidad medioambiental.

Así lo advirtió hoy en declaraciones a la BBC el director de la Fundación Darwin, Gabriel López, que hizo un llamamiento para preservar los tesoros biológicos de las Galápagos durante la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin.

El científico británico, que nació en Shrewsbury (oeste de Inglaterra) el 12 de febrero de 1809, encontró en estas islas frente a la costa de Ecuador la pista final que le hizo concebir la teoría de la evolución natural y que plasmó en "El origen de las especies".

López subrayó que es imprescindible limitar el número de turistas que obtienen el permiso del Gobierno de Quito para visitar "este tesoro biológico", que sigue siendo todavía "el archipiélago mejor conservado del mundo".

"Pero que siga siendo así está en peligro si se mantiene la tendencia actual. Si no cambian las cosas, las Galápagos se perderán. Seguirán estando ahí, sí, pero su riqueza se habrá perdido", declaró el presidente de la Fundación Darwin.

El incremento de turistas ha derivado en la construcción de numerosos hoteles en las islas y en la entrada de numerosos productos desde el continente que están alterando el frágil equilibrio del ecosistema de las Galápagos.

Desde la Fundación Darwin se recordó que en 1900 en estas islas sólo había censadas 112 especies de animales y plantas no originarias del archipiélago y que hoy en día hay más de 1.300.