España refuerza el liderazgo en la Red Natura 2000 con 27,3 % del territorio

  • La Red Natura 2000 ha vuelto a crecer en la mayoría de los países europeos, y entre ellos en España, que ha reforzado su posición como el país de la UE que más superficie aporta a esa red de espacios protegidos.

Madrid, 14 jul.- La Red Natura 2000 ha vuelto a crecer en la mayoría de los países europeos, y entre ellos en España, que ha reforzado su posición como el país de la UE que más superficie aporta a esa red de espacios protegidos.

Según el último barómetro de la Red Natura 2000 que acaba de publicar la Comisión Europea con los datos actualizados a 2013, España cuenta con una superficie incluida en esta Red de 147.918 kilómetros cuadrados (casi quince millones de hectáreas), lo que significa que el 27,27 por ciento de su superficie terrestre está cubierta por estos espacios.

Los datos del último barómetro de la Red Natura ponen de relieve que España cuenta con 1.805 lugares incluidos en esta Red, tanto Lugares de Interés Comunitario (LIC) como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), las dos figuras establecidas por la Unión Europea.

El segundo país que más superficie aporta a este conjunto europeo de espacios es Francia, con 110.699 kilómetros cuadrados que representan el 12,56 por ciento de su territorio.

Las cifras del último barómetro de la Red reflejan que el número total de lugares incluidos en Natura 2000 en Europa (LIC y ZEPA) asciende a 26.444 espacios, que ocupan una superficie de casi 101 millones de hectáreas y que representan el 17,90 de la superficie terrestre de la Unión Europa (el último censo no incluye todavía datos de Croacia, recién incorporada).

La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la UE, y nació en 1992 como una iniciativa para frenar la pérdida de biodiversidad en Europa.

En su conjunto, la Red constituye el espacio protegido más extenso del mundo, pero a diferencia de otras figuras de protección (como los parques nacionales o naturales), en Natura 2000 la protección del entorno y la conservación de la naturaleza son plenamente compatibles con la actividad humana y muchas actividades económicas.

De hecho, las propias normas europeas que propiciaron el nacimiento de esta red (las directivas "Aves" y "Hábitat") inciden en que el suelo europeo está tan influenciado por la presencia del hombre que muchas especies se han adaptado a esa presencia (en prados, arrozales o dehesas) y en que sería muy perjudicial para ellas el abandono de las actividades tradicionales y del medio rural.

El último barómetro europeo de la Red Natura cifra en 1.790 el número de lugares terrestres españoles incluidos en la Natura 2000, que ocupan 137.663 kilómetros cuadrados.

De ellos, 1.438 son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que se extienden sobre 117.260 kilómetros cuadrados, y 591 son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ocupan una superficie de 100.705 kilómetros cuadrados -muchos lugares comparten la declaración de LIC y ZEPA-.

Respecto a los lugares marinos españoles incluidos en esta Red, el nuevo censo los cifra en 211, y ocupan una superficie marina de 10.193 kilómetros cuadrados.

La mayoría de esos espacios marinos son Lugares de Interés Comunitario (LIC), un total de 178; y las ZEPAS marinas españolas son 68.

El último Boletín de Información Natura 2000 que publica la Comisión Europea pone de relieve que los lugares Natura 2000 constituyen un importante reservorio de biodiversidad y de ecosistemas "sanos" que se pueden utilizar para repoblar y revitalizar otros entornos degradados.

Mostrar comentarios