Exponen en Bogotá fotos del descubridor de 2.000 especies de la Amazonía

  • Bogotá, 10 mar (EFE).- El Museo de Arte del Banco de la República de Colombia en Bogotá expondrá desde mañana una selección de 40 fotografías del estadounidense Richard Evans Schultes, profesor de Harvard considerado el botánico más importante del siglo XX, que clasificó más de 2.000 especies de la Amazonía colombiana.

Exponen en Bogotá fotos del descubridor de 2.000 especies de la Amazonía

Exponen en Bogotá fotos del descubridor de 2.000 especies de la Amazonía

Bogotá, 10 mar (EFE).- El Museo de Arte del Banco de la República de Colombia en Bogotá expondrá desde mañana una selección de 40 fotografías del estadounidense Richard Evans Schultes, profesor de Harvard considerado el botánico más importante del siglo XX, que clasificó más de 2.000 especies de la Amazonía colombiana.

La exposición "La Amazonía perdida: el viaje fotográfico de Richard Evans Schultes" estará abierta hasta el 4 de mayo en el centro cultural de Bogotá, luego de exhibirse en Leticia, capital del departamento colombiano del Amazonas, con el apoyo del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.

Schultes (1915-2001) es considerado el más importante etnobotánico del siglo XX y quien abrió al mundo la puerta del estudio de las plantas alucinógenas con criterio científico, mucho antes de que las conocieran los hippies en la década de 1960.

Este catedrático de la Universidad de Harvard llegó a Colombia en 1941 después de perseguir plantas sagradas para los aborígenes de Norteamérica, como el peyote, un pequeño cactus sin espinas, endémico de la región sureste de Estados Unidos y el norte de México, de propiedades medicinales y alucinógenas.

Schultes se internó en la Amazonía colombiana por más de 12 años para levantar mapas de ríos desconocidos, clasificar más de 2.000 plantas y convivir con tribus de las que fue una especie de maestro.

Los comisarios de la muestra son el estadounidense Chris Murray y el canadiense Wade Davis, miembro de la National Geographic Society y quien fuera discípulo de Schultes, sobre quien publicó en 2004 el libro "El Río", que narra las expediciones del científico.

Las fotos expuestas fueron seleccionadas y comentadas por Davis,

Son 40 imágenes en blanco y negro que muestran paisajes y especies y se complementan con la exposición de los diarios de Schultes, que ahora son patrimonio de la biblioteca de manuscritos de Harvard, y la propia cámara Roliflex del científico.

Schultes reunió más de 30.000 especímenes de plantas, de las cuales 300 eran desconocidas por la ciencia, y describió las propiedades y usos que los indígenas les daban en la Amazonía, que según él reúne el 17 por ciento de las especies de flora superiores del planeta.

Davis trabajó en la oficina de Schultes en Harvard en 1974, cuando apenas tenía 19 años.

El canadiense Davis viajó a Colombia animado por el catedrático, con quien se encontró en Bogotá alguna vez.

El discípulo recuerda que Schultes "perteneció a un pequeño grupo de individuos que estudiaban seriamente" las plantas alucinógenas y que hace seis décadas se opuso a que el Congreso de Estados Unidos penalizara el uso del peyote, argumentando la libertad de conciencia.

"Son las mejores imágenes del Amazonas que jamás se hayan hecho. Las fotos te quitan el aliento", declaró Davis al diario bogotano El Espectador, que auspicia la exposición.