Gijón ha acogido a 54 colombianos amenazados por grupos paramilitares

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El tercer teniente de Alcalde y Concejal de Cooperación y Solidaridad Internacional de Gijón, Jesús Montes Estrada, junto con el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, recibieron hoy a dos nuevos sindicalistas colombianos que estarán en la ciudad unos meses acogidos dentro del Programa Asturiano de Defensa de los Derechos Humanos.

Con estas dos nuevas personas, ya son 54 las que han llegado a Gijón dentro de este programa, que consiste en sacar de Colombia a personas que están en peligro por las amenazas de los paramilitares en aquel país. Durante unos meses, permanecen en Gijón a salvo para regresar después a su país y continuar con sus labores de defensa de los derechos humanos. Este nuevo grupo se ampliará en próximas fechas con la incorporación de siete personas más.

Durante la recepción, Montes Estrada destacó que este programa existe ya que el Gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe, "no da ninguna garantía a estas personas para su seguridad", y que la intención del Consistorio Gijonés es la de "dar continuidad a este programa".

Por su parte, Rafael Palacios reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Gijón para desarrollar este tipo de programas. En este sentido recordó que ante el "desinterés" de la anterior dirección de la Agencia Asturiana "fue el Ayuntamiento de Gijón el que apoyó a que estas personas no solo estuvieran aquí, sino que pudieran contar su experiencia y explicar la situación real de Colombia".

A su vez, Palacios anunció que en próximas fechas una nueva comisión viajará a tierras colombianas para realizar el quinto informe sobre los Derechos humanos en Colombia, y se reunirá con representantes institucionales, sindicales y sociales.