Impulsan la ampliación de áreas marinas protegidas en Costa Rica y Panamá

  • San José, 10 mar (EFE).- Organizaciones ambientalistas lanzaron hoy, de forma simultánea en Costa Rica y Panamá, una campaña para impulsar la ampliación de áreas marinas protegidas con el fin de facilitar la recuperación de la vida en el mar.

Impulsan la ampliación de áreas marinas protegidas en Costa Rica y Panamá

Impulsan la ampliación de áreas marinas protegidas en Costa Rica y Panamá

San José, 10 mar (EFE).- Organizaciones ambientalistas lanzaron hoy, de forma simultánea en Costa Rica y Panamá, una campaña para impulsar la ampliación de áreas marinas protegidas con el fin de facilitar la recuperación de la vida en el mar.

El representante regional de la organización privada MarViva, Jorge Jiménez, explicó en la presentación de la campaña en San José que "la pesca incontrolada, así como el abuso y el mal control de esta actividad, la contaminación y los desechos vertidos en el mar, han provocado la desaparición de especies marinas"

Como ejemplo de especies desaparecidas citó los arrecifes de coral.

Por esta razón, en ambos países se divulgarán anuncios de televisión y se realizarán exhibiciones fotográficas, charlas y foros de discusión sobre el tema durante los próximos tres meses.

La misma campaña iniciará en Colombia el próximo mes, pues se trata de un proyecto regional que abarca a los tres países.

Jiménez aseguró que la protección del sistema marino "reporta grandes beneficios a la economía del país y a la producción de alimentos y también favorece al crecimiento del turismo".

Como parte de esta iniciativa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica lanzó en el mismo acto celebrado en San José un nuevo programa de educación marina dirigido a los estudiantes de las escuelas para que se familiaricen con el mar y su entorno.

El jefe del departamento de Educación en Salud y Ambiente del MEP, Orlando Hall, indicó que el mar es una fuente de "alimentos, oxígeno, de vida y diversión", por lo que es importante aprender "a vivir de cara al mar y no de espaldas a él".

Por eso, el plan pretende enseñar y concienciar a los niños de que en el mar "se encuentra la solución al problema de la escasez de alimentos y de recursos", subrayó la viceministra del MEP, Alejandra Mata.

En Costa Rica, el territorio marino es diez veces más grande que el terrestre; sin embargo, solo el uno por ciento de las áreas marinas está protegido, frente el 25 por ciento del suelo firme.

En el caso de Panamá, la protección cubre el cuatro por ciento de su territorio marino, mientras que en Colombia solo el 0,5 por ciento de sus aguas es protegido.

Según datos facilitados por MarViva, más de 3.500 millones de habitantes del planeta dependen del océano para alimentarse, una cifra que se podría duplicar en los próximos 20 años.

Además, la actividad pesquera da trabajo a cerca de 40 millones de personas en todo el mundo, mientras que las poblaciones de grandes peces con alto valor comercial, como el atún, el bacalao o los tiburones, han disminuido su población hasta un 90 por ciento.

La reducción de estas especies implica que se hayan reemplazado por otras de menos calidad y ha afectado al equilibrio de las cadenas alimenticias marinas.

Asimismo, el 75 por ciento de las pesquerías del Pacífico del Este Tropical han colapsado o están a punto de hacerlo.