IU propone desarrollar un plan de formación ambiental dirigido a toda la sociedad y campañas de sensibilización

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente instando al equipo de gobierno del PP a que desarrolle un plan municipal de formación ambiental que llegue a toda la sociedad y a la realización de campañas de sensibilización.

Por ello, se propone el desarrollo de actividades educativas en colaboración con asociaciones ecologistas y ciudadanas para implantar, de forma generalizada, las buenas prácticas ambientales.

Las campañas a desarrollar versarían sobre aspectos como el reciclaje, los incendios forestales, el cuidado del monte, del mar y del medio ambiente urbano y el ahorro de agua, entre otros, según informó a Europa Press el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes.

Para ello, insistió en la necesidad de contar con monitores de educación ambiental que trabajen en los distritos, en coordinación con las asociaciones y los colectivos sociales.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

Otra de las propuestas es relanzar el teléfono verde municipal y la creación de puntos de información en cada distrito, cogestionados con organizaciones ecologistas, para favorecer la denuncia de agresiones ambientales, así como el auxilio de animales en peligro.

También se contempla, según señaló el edil de la coalición de izquierdas, la elaboración de una guía sobre buenas prácticas ambientales y un plan de formación para las empresas de la capital.

Moreno Brenes hizo hincapié en que la la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, establece que hay que conseguir que la educación ambiental llegue a toda la sociedad a través de iniciativas que propicien un sistema de valores sociales y culturales acordes con la sostenibilidad ambiental y la protección de los recursos naturales.

Ante esto, la normativa aboga por profundizar en la formación ambiental de la ciudadanía y en su capacitación para actuar de forma eficiente, responsable y solidaria ante los retos ambientales que afronta la sociedad y por impulsar las acciones necesarias para mejorar la información y la comunicación, así como la investigación sobre esta materia.