El PP culpa al tripartito de recortar el Segarra Garrigues para llevar agua a Barcelona

LÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP de Lleida en el Congreso José Ignacio Llorens acusó hoy al gobierno tripartito de la Generalitat (PSC, ERC e ICV) de negociar un recorte de la superficie regable del futuro canal Segarra Garrigues con la Unión Europea para que "sobre agua de Lérida y llevársela a Barcelona".

Llorens argumentó que al recorte inicial de 26.000 hectáreas incluidas en las llamadas Zonas Especiales de Protección de Aves (Zepas) se suman ahora las cerca de 14.000 negociadas por la Generalitat y España con la Unión Europea, que inicialmente pretendía otras 26.000.

La negociación con la Unión Europea pilotada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y los consellers de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquim Llena y Francesc Baltasar, "es un truco que sigue haciendo inviable el regadío".

Llorens mantuvo hoy una reunión con los regantes en las que les anunció la presentación de una pregunta oral en el Congreso sobre el canal y un comparecencia del secretario de Estado "para que explique esta barbaridad, no sólo para evitar que se consideren ZEPA 26.000 hectáreas, sino para que no se limite el riego en ni una hectárea más", dijo.