ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Rainbow Warrior de Greenpeace denunciará la próxima semana en A Coruña y Pontevedra los efectos del cambio climático

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Rainbow Warrior, el buque insignia de Greenpeace, denunciará en Bilbao, A Coruña, Pontevedra, Sevilla y Barcelona los efectos del cambio climático a escala local, durante su visita a los puertos españoles como 'Embajador del Clima', dentro de los actos de 25 aniversario de la ONG.

Así, Greenpeace destacará la necesidad de enfrentar "el mayor problema medioambiental" actual y por ello denunciará los efectos del calentamiento global que se están produciendo en cada una de estas ciudades españolas y presentará demandas concretas para luchar en su contra.

Según informó la organización, el Rainbow Warrior busca extender en toda España el mensaje de que "es urgente pasar a la acción y emprender medidas eficaces para frenar los efectos" que ya se están sufriendo y que de seguir en la misma línea se agravarán en los próximos años.

"El Rainbow Warrior llega a España para concienciar a la ciudadanía de los efectos del cambio climático, que ya son evidentes en todo el territorio peninsular. Es el momento de que nuestros dirigentes políticos demuestren que son capaces de proteger nuestras costas, nuestros espacios naturales y nuestros sectores productivos. Todavía están a tiempo de salvar el clima y la cumbre internacional de Copenhague es su oportunidad", expresó la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Aida Vila.

Para ello, miembros de la asociación presentarán el informe 'La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España', en el que se expresa la urgencia de actuar contra el cambio climático mediante casos concretos científicamente referenciados, algunos de los efectos que el cambio climático ya está produciendo en los ecosistemas terrestres y marinos, en los sectores productivos y económicos y en la salud y la calidad de vida de los españoles.

También se presentará el libro que conmemora los 25 años de Greepeace en España, que incluye unas 300 acciones de la organización en distintos lugares del territorio nacional.

El buque llegará a Bilbao el 22 de mayo para denunciar el aumento del nivel del mar o migración altitudinal de especies; mientras que en A Coruña la cita será el 26 de mayo para alertar de la afección a los recursos pesqueros y los incendios y, esa misma tarde, se abrirá el barco al público.

Por su parte, en Sevilla expondrá el 2 de junio los efectos del cambio climático como la africanización de la zona, afección al turismo y a los cultivos y el caso de Doñana. El barco finalizará su viaje a España el 9 de junio en Barcelona, donde se mostrarán los efectos sobre el turismo "de playa y de nieve", los viñedos y en el río Ebro.