El uso de videoconferencias en las empresas puede ahorrar hasta 1.180 euros y 14 horas por cada reunión, según estudio

También propone racionalizar los horarios de trabajo como una forma de reducir las emisiones de CO2

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La utilización de videoconferencias como medio alternativo a los viajes de empleados dentro de las empresas puede ahorrar hasta 1.180 euros y 14 horas por cada reunión, según datos de la 'Guía de movilidad sostenible para la empresa responsable' realizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Movilidad con la colaboración de Iberdrola.

Según recoge la guía, el uso de videoconferencias, además de ayudar a reducir el impacto ambiental de las empresas, supone un ahorro de costes y de tiempo de trabajo, ya que el 31 por ciento de los empleados que viajan por motivos de trabajo piensa que algunos de sus viajes son "perfectamente sustituibles por videoconferencias".

Así, por ejemplo, Iberdrola calcula que evitó en 2007 un total de 25.116 desplazamientos gracias a las videoconferencias, lo que supuso un ahorro de 2.260 toneladas de CO2, mientras que Vodafone España evitó en los últimos tres años más de 2.900 vuelos nacionales y 1.600 vuelos internacionales que hubieran supuesto 1.300 toneladas de CO2.

La guía recoge otras medidas para mejorar la eficiencia en la movilidad de las empresas como la implantación de sistemas de transporte para empleados, la accesibilidad a sistemas de transporte público o el teletrabajo, que en España sólo practican un 4,9 por ciento de los trabajadores, frente al 25 por ciento de Estados Unidos, el 26 por ciento de Holanda, el 22 por ciento de Finlandia o el 17 por ciento de Alemania.

Asimismo, la guía propone la racionalización de los horarios de trabajo como una forma de reducir las emisiones de CO2, al reducir las congestiones que se producen en las horas puntas. En este sentido, el director de Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Carlos Fernández Briones, afirmó que la jornada continuada que ha implantado la empresa a más de 7.300 trabajadores no sólo ha reducido la contaminación, sino también la accidentalidad y el absentismo.

DECALOGO DE MOVILIDAD

Según explicó durante la presentación de la guía hoy en Madrid el director de la Fundación Movilidad, Antonio Lucio, este documento pretende mostrar el elenco de posibilidades disponibles para las empresas que apuesten por la sostenibilidad en movilidad. Para ello, el manual ofrece un decálogo de movilidad sostenible en políticas de RSC.

El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, se mostró convencido de que la "única forma" de dar respuesta a la globalización es promover una "movilidad cada vez más eficiente". Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, se felicitó de que "cada vez más grandes empresas introduzcan políticas de movilidad dentro de sus políticas de RSC".