ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Mossos investigan si el imán de Ripoll era el líder de la célula yihadista

Elevan a 75 los muertos en el terremoto de magnitud 7,6 en Sumatra

  • Yakarta.- Al menos 75 personas murieron, decenas resultaron heridas y miles se encuentran atrapadas en edificios que han colapsado por el seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió hoy la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia.

Al menos 13 muertos en el terremoto de magnitud 7,6 de Sumatra

Al menos 13 muertos en el terremoto de magnitud 7,6 de Sumatra

Yakarta.- Al menos 75 personas murieron, decenas resultaron heridas y miles se encuentran atrapadas en edificios que han colapsado por el seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió hoy la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia.

Así lo comunicó por teléfono el alcalde de Padang, Fauzi Bahar, al vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla.

Los expertos estiman que la cifra total de víctimas mortales y damnificados aumentará en las próximas horas debido a las características del seísmo y la región, la provincia de Sumatra Occidental, cuya capital, Padang, es una de las zonas más afectadas.

"En principio y a falta de verificar los daños en el terreno, estimamos que este terremoto es comparable al de Java de comienzos de mes", señaló a Efe Ignacio León, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas en Indonesia.

Aquel movimiento telúrico causó 79 muertos, decenas de desaparecidos, miles de heridos y hasta 300.000 desplazados.

Padang, la tercera mayor población de Sumatra y con unos 900.000 habitantes, se ha quedado a oscuras y la principal carretera de acceso ha quedado cortada por un desprendimiento de tierra provocado por el sismo.

El aeropuerto ha cancelado sus operaciones a causa de los daños en las instalaciones, particularmente en el techo de los edificios.

Varios cientos de edificios, casas particulares, hoteles, mezquitas, hospitales, oficinas gubernamentales, han resultado dañados, también puentes y algunas carreteras del extrarradio.

Algunas construcciones al colapsar han provocado incendios, al menos cuatros, según las declaraciones de testigos a los medios informativos.

El director del centro de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya, confirmó que el ambulatorio de Jamil ha colapsado y que van a instalar un hospital de campaña en Padang y enviarán o están en camino equipos desde el Centro Regional de Crisis y Palembang, ciudad esta última que se encuentra a 550 kilómetros al sureste de Padang.

La población, que se encuentra a 50 kilómetros del epicentro, se ha quedado a oscuras, llueve y el servicio telefónico, el que funciona, está saturado, lo que hace difícil obtener información de la magnitud del desastre.

El Gobierno ha instado a los habitantes de la región afectada a que permanezcan en el exterior y que no regresen a sus casas, por el riesgo de que a lo largo de la noche se repitan réplicas como la de 5,5 grados que sacudió la zona apenas 20 minutos después del primer temblor.

La cadena de televisión MetroTV ha mostrado las imágenes de dos cadáveres, uno de ellos apenas asomando parte de una pierna de entre una montaña de cascotes.

Algunos rascacielos de Singapur y Kuala Lumpur, ciudades situadas a varios centenares de kilómetros del epicentro, fueron evacuados por seguridad.

El terremoto se produjo a las 17.15 hora local (10.15 GMT) y el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alarma de ola gigante que una hora más tarde levantó.

Indonesia se asienta sobre la falla más activa del mundo, situada dentro del 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.