Acciona y Cox Energy se adjudican 770 GWh anuales de suministro en la mayor licitación de energía de Chile

EUROPA PRESS

Acciona Energía y Cox Energy se han adjudicado el suministro eléctrico para un total de 770 gigavatios hora (GWh) al año durante 20 años en la mayor licitación energética convocada hasta la fecha por el Gobierno de Chile, abierta tanto a tecnologías renovables como convencionales, según informaron ambas empresas.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales, que ha obtenido un total de 506 GWh anuales, construirá el parque eólico de San Gabriel, de 183 megavatios (MW) y ubicado en la región de La Araucanía, para atender ese suministro.

La planta generará electricidad equivalente al consumo de 250.000 hogares chilenos y evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 486.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

El gerente general de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar, destacó que el resultado de la licitación pone "en evidencia" que las soluciones basadas en energías renovables del grupo son muy competitivas, "incluso frente a tecnologías convencionales".

En desarrollo de la adjudicación, la compañía firmará el correspondiente contrato con las compañías eléctricas distribuidoras que operan en el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -que abarcan más del 90% de la producción eléctrica chilena-, para el suministro de los clientes sometidos a regulación de precios de ambos sistemas.

En concreto, el suministro adjudicado a Acciona se incluye en el bloque 3 de los comprendidos en la licitación, que contempla abastecer los consumos regulados que se generen durante las 24 horas del día, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2041.

COX ENERGY INVERTIRÁ UNOS 266 MILLONES.

En el caso de Cox Energy, se ha adjudicado 250 MW de potencia solar en la subasta, lo que supondrá una capacidad de generación de 264 GWh anuales.

La energética, que acudía en solitario a la licitación y presentó una oferta en energía solar y eólica para el bloque 24 horas, señaló que la inversión estimada para el conjunto de proyectos que integrarán la adjudicación ganada, y que deberán entrar en operación en 2022, superará los 300 millones de dólares (unos 266 millones de euros).

A esta subasta pública de energía, han concurrido 84 empresas nacionales e internacionales, entre las que figuraban, además de Acciona y Cox Energy, las españolas Ibereólica y Gas Natural Fenosa, entre otras, con ofertas para distintos bloques de suministro, de las que un 82% correspondían a tecnologías renovables y el 18% restante a tecnologías convencionales.

La subasta alcanzó un precio promedio de 47,59 dólares (unos 42,23 euros) por MWh y la energía ofertada fue nueve veces mayor a la demandada. El precio ofertado por Cox Energy fue de 52,72 dólares (unos 46,78 euros) por MWh.

REBAJA EN EL PRECIO DE LA ENERGÍA.

En el acto de la subasta, el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, aseguró que con esta licitación se ha conseguido una rebaja del 63% en el precio con respecto a la última realizada, que se saldó con un precio de 129 dólares por MWh.

"Con estos precios de electricidad, vamos a ser más competitivos y productivos. En 2014 nos comprometimos a reducir en un 25% los precios de licitaciones y llegamos a un 63%", añadió Pacheco.

El total de la energía licitada ascendía a 12.430 GWh/año, equivalente aproximadamente al 30% de los consumos de los clientes regulados a partir de 2021.

ACCIONA YA GANÓ ADJUDICACIÓN EN LA PRIMERA SUBASTA.

Acciona ya ganó una adjudicación en la primera subasta para generadores renovables y convencionales organizada en Chile resuelta en diciembre de 2014, donde obtuvo 600 GWh/año para el período 2018-2032.

La compañía cuenta en Chile con un parque eólico de 45 MW de potencia, Punta Palmeras, que entró en servicio en 2014 en la región de Coquimbo, y construye en la región de Atacama la planta fotovoltaica El Romero Solar, la mayor de Latinoamérica con 246 MW, que entrará progresivamente en funcionamiento entre 2016 y 2017. Paralelamente tiene en cartera diversos proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Mostrar comentarios