CASI MEDIO CENTENAR DE ONG CRITICA QUE LA FAO PROMUEVA QUEMAR ÁRBOLES

- Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques. Un total de 46 ONG y alianzas europeas han enviado una carta al director general y al director general adjunto de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva y René Castro, respectivamente, por fomentar el uso energético de la biomasa forestal, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, que se celebra este martes.
La FAO ha elegido el lema ‘Los bosques y la energía’ para esta conmemoración y señala que la dendroenergía (la que proviene de los árboles) proporciona actualmente un 40% del suministro mundial de energía renovable, tanto como la energía solar, la hidroeléctrica y la eólica juntas.
Además, señala que cerca del 50% de la producción mundial de madera (en torno a 1.860 millones de metros cúbicos) se utiliza como fuente de energía para cocinar, calentarse y generar electricidad, y que el dendrocombustible representa para 2.400 millones de personas la posibilidad de disfrutar de comida cocinada y más nutritiva, agua hervida y un hogar cálido.
La FAO indica que los bosques albergan un contenido energético que equivale a unas 10 veces el consumo mundial anual de energía primaria, por lo que tienen “un importante potencial como recursos renovables para satisfacer la demanda energética mundial”.
“Desafortunadamente, este mensaje ignora los graves impactos negativos del uso creciente de la bioenergía en el medio ambiente, las comunidades locales, la salud de las personas, el clima y, por supuesto, nuestros bosques. El impulso político en curso para aumentar significativamente el uso de los bosques como combustible para la producción de energía -como un intento de mitigar el cambio climático- se basa en una ciencia defectuosa y puede crear más problemas que soluciones”, señala la carta, rubricada por Ecologistas en Acción y BirdLife Europa Central y Asia, entre otras organizaciones.
MÁS CONTAMINACIÓN
La misiva añade que “el aumento drástico en el uso de la madera en las instalaciones energéticas de escala industrial ya está contribuyendo a una mayor contaminación climática y la destrucción de los bosques, y Europa está liderando el camino". "Se prevé que los actuales objetivos de la UE en materia de energías renovables crearán una demanda de más de 100 millones de metros cúbicos de madera destinada a la energía, lo que a su vez reducirá considerablemente la capacidad de los bosques de secuestrar y almacenar carbono”, indica.
La carta apunta que la biomasa forestal residual es insuficiente para satisfacer la demanda creciente de biocombustibles sólidos, de forma que la industria cada vez es más dependiente de plantaciones y talas para su uso energético. Así, las grandes centrales térmicas que queman biomasa en la UE se nutren de madera en su mayoría procedente de Estados Unidos y la región báltica, mientras proliferan las plantaciones energéticas como la palma o la soja en África o Sudamérica, dirigidas al mercado internacional de biocombustibles sólidos.
Las organizaciones firmantes demandan a la FAO que abandone el fomento de los usos energéticos a "gran escala" de la biomasa; deje de presentar de manera “engañosa” a toda la biomasa leñosa como "neutra en carbono" y "sostenible"; apueste por el uso eficiente de los recursos de la madera a partir de una jerarquía en sus usos que antecede los usos materiales a su combustión, y aboge por la conservación, la regeneración y la restauración de los ecosistemas forestales, contribuyendo así a mitigar del cambio climático “de una manera más integral e inclusiva que vaya más allá de la quema de árboles”.

Mostrar comentarios