Cantabria reivindica su labor "dinamizadora" en su Presidencia del Arco Atlántico

Cantabria reivindica su labor "dinamizadora" en su Presidencia del Arco Atlántico
Cantabria reivindica su labor "dinamizadora" en su Presidencia del Arco Atlántico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha sido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, el encargado de ceder el testigo al presidente de esta región francesa, Bruno Retailleau, en la reunión que la Comisión del Arco Atlántico ha celebrado este jueves en Pamplona.

Sota ha explicado que el "eje vertebrador" de la Presidencia de Cantabria del Arco Atlántico fue la propuesta de una estrategia marítima que realizó la Comisión Europea en noviembre de 2011.

Según el consejero, esta estrategia fue para las regionaes atlánticas un "hito comparable al del establecimiento del espacio de cooperación regional transnacional atlántico".

Además, ha destacado que, durante la Presidencia de Cantabria, la Comisión Arco Atlántico ha jugado un "papel activo" en la puesta en marcha de esta acción, participando en foros y conferencias, en los comités de seguimiento de la estrategia Atlántica en representación de las regiones atlánticas y actuando como un interlocutor privilegiado para la Comisión y para el Parlamento Europeo.

"Promovimos la creación de un grupo de trabajo para seguir de cerca su evolución y tener informados a los miembros de nuestra Comisión de manera permanente y concreta", ha detallado.

También ha hecho referencia al trabajo para identificar las oportunidades que a lo largo de estos años han permitido "unir esfuerzos y sacar el mejor provecho a la financiación europea, construyendo proyectos que repercutan en un desarrollo armonioso y sostenible de nuestros territorios".

Sota ha señalado la importancia de las actividades marítimas para el desarrollo de las sociedades y la labor realizada para potenciar la colaboración entre las regiones en estas áreas, con el fin de impulsar el crecimiento económico.

Además, ha aludido a los problemas de empleo que sufren las regiones atlánticas y al esfuerzo de la Comisión Arco Atlántico como laboratorio de ideas para aprovechar de manera coordinada los nuevos sectores de crecimiento (energías marinas renovables, sector náutico, etc.) para desarrollar nuevas actividades.

"Hemos querido dinamizar el funcionamiento de los grupos de trabajo de nuestra Comisión convirtiéndolos en foros para la elaboración de proyectos europeos y el intercambio de ideas tendentes a ello; hemos promovido la creación de nuevos grupos de trabajo para hacer un seguimiento efectivo de políticas europeas importantes para las regiones, baste citar el grupo Innovación, pilotado por Aquitania, o el grupo Turismo y Cultura; la Comisión del Arco Atlántico ha participado en importantes proyectos europeos lo que le ha permitido aumentar su visibilidad y mejorar su situación financiera", ha añadido.

El consejero cántabro ha indicado por último que Cantabria ha intentado durante su mandato "ejercer con responsabilidad y entusiasmo" las tareas derivadas de esta presidencia, trabajando para que la Comisión del Arco Atlántico "siga siendo una verdadera plataforma de encuentro en la que entre todos promovamos proyectos e iniciativas de interés común para nuestras regiones."

Esta Comisión agrupa a 20 regiones de cinco estados europeos (Irlanda, Reino Unido, Francia España y Portugal) y tiene como objetivo fomentar vías de cooperación en ámbitos comunes, como los transportes, la innovación, la cultura y el turismo o la pesca, entre otras, así como la defensa de sus intereses ante la Unión Europea y sus estados miembros.

Mostrar comentarios