Cesar Vea lamenta que Gobierno "se vuelva a posicionar en contra de las renovables" y la situación "empeore día a día"

  • "Nosotros confiamos en un proyecto con el que compramos un Ferrari y ahora tenemos un coche de segunda mano que no vale nada", ha asegurado
Cesar Vea lamenta que Gobierno "se vuelva a posicionar en contra de las renovables" y la situación "empeore día a día"
Cesar Vea lamenta que Gobierno "se vuelva a posicionar en contra de las renovables" y la situación "empeore día a día"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El actor riojano, César Vea, afectado tras invertir dinero en las energías renovables, ha asegurado este viernes en Logroño que "a día de hoy, la situación está peor" porque "ya nos han comunicado que debemos empezar a devolver las primas recibidas y los intereses" y ha lamentado que el Gobierno "se vuelva a posicionar en contra de las renovables", un proyecto con el que "nosotros compramos un Ferrari y ahora tenemos un coche de segunda mano que no vale nada".

Según ha informado Vea en numerosas ocasiones, él -al igual que miles de familias- se arruinó tras invertir dinero en energías renovables (concretamente en plantas fotovoltaicas) a través del programa que promovió el Gobierno de Zapatero en 2007. Posteriormente, y con la llegada de la crisis, "las ayudas se recortaron y la situación se fue complicando año tras año incluso al ilegalizar directamente algunas de las plantas".

Una situación "dramática" que César Vea ha trasladado hoy también a los asistentes a una charla-coloquio en Logroño junto a la economista Marta Flich, la diputada de Unidos Podemos, Rosa Martínez, y el integrante de ANPIER, Jorge García, en la biblioteca de La Rioja. El acto ha sido moderado por el diputado regional de Podemos, Germán Cantabrana, quien ha destacado "que todas estas situaciones las puede vivir cualquier familia y siempre estaremos informando y dando a conocer las injusticias para evitar situaciones dramáticas".

Tras agradecer el apoyo del 'Aula 25M' por la gestión del evento, César Vea ha recordado que "hay 62.000 familias afectadas por esta situación" y de ellas hay 500 familias 'expulsadas del sistema'". Todo tras "una mala gestión administrativa y una ausencia de comunicación entre el Ministerio de Industria y, en el caso de La Rioja, también con la delegación del ramo de la región".

"Nos encontramos en una situación muy delicada, aunque tras siete años con esta carga en los hombros te habitúas y sales para adelante como se puede" pero "la única solución para esta situación a la que nos enfrentamos es una firma del Rey o del ministro de Industria", ha destacado.

Desde su posición, César Vea ha destacado que "ya hemos hecho los deberes y, desde La Rioja, se van a poner en contacto con el Ministerio para buscar una solución si es que quieren buscarla porque existe y es sencilla".

ESPAÑA "A LA CABEZA EN INSEGURIDAD JURÍDICA"

César Vea ha recordado que hace 10 años "miles de familias confiamos en este proyecto de energías renovables, porque era una gran idea y, en la actualidad, menos nosotros, todo el resto del planeta se está aprovechando de ello, nosotros pagamos la más cara, compramos un Ferrari y ahora tenemos un coche de segunda mano que no vale nada". Con todo ello se demuestra que "España está a la cabeza en inseguridad jurídica por incumplimiento de los contratos de la energía".

Por su parte, la economista y artista, Marta Flich, ha destacado que, desde el punto de vista económico, "el que se haya tenido que frenar la inversión y el desarrollo con las energías renovables es un asunto de puerta giratoria" porque en este país "hay un oligopolio de cinco eléctricas que vetan todo el desarrollo porque las energías renovables son las más baratas".

"Gracias a la inversión de estas personas que invirtieron en lo más pionero, en la energía más barata, ese modelo ha sido copiado por grandes potencias mundiales", ha indicado.

"EMPIEZA LA CARRERA POR LAS RENOVABLES"

Además, la diputada de Unidos Podemos, Rosa Martínez, ha añadido que España "hizo una apuesta por las renovables hace diez años y a día de hoy, 194 países han firmado un acuerdo en el que abogan por reducir las emisiones drásticamente si queremos que la sociedad sobreviva dignamente, lo que quiere decir que, empieza la carrera por las renovables".

Una carrera en la que "nosotros ya hemos perdido 10 años en los que el Gobierno ha puesto palos en las ruedas y hemos perdido muchas oportunidades, estamos a la cola porque hay una pugna por el liderazgo tecnológico en el que España ni está ni se la espera".

Con todo ello, ha destacado, el Gobierno "sigue recortando el apoyo a las renovables y los planes que tienen no dan la seguridad jurídica que los inversores necesitan". Así "está claro que el Gobierno no apoya ni cree en las renovables, veta el autoconsumo y no lucha por un plan energético para dejar de emitir dióxido de carbono". Lo que está haciendo el Gobierno en Europa es "capitanear a los países del este, en vez de estar con Francia o Alemania, estamos con países que apuestan por el fracking o el carbono".

RECUPERAR SEGURIDAD JURÍDICA

Finalmente, y desde ANPIER, Jorge García ha destacado la necesidad de recuperar la seguridad jurídica porque "sino no habrá inversión a futuro" y en la lucha por el autoconsumo. En este camino "seguiremos defendiendo y ayudando a esas 62.000 familias que necesitan de nuestra ayuda". Se trata de construir "bases sólidas porque solo así podremos continuar en el futuro".

Mostrar comentarios